Senderismo periurbano: de Valdefierro a Plaza

Más información

‘Zaragozanda, senderismo periurbano’ es una iniciativa desarrollada por Zaragoza Deporte Municipal de acuerdo con la FAM. Su objetivo es promover la saludable práctica del senderismo en el entorno periurbano. Todos los recorridos poseen el denominador común de empezar y acabar en paradas de autobús o de tranvía y usan infraestructuras senderistas ya existentes, aunque no sean recorridos balizados. Toda la información está en la web ‘zgzanda.zaragozadeporte.com’.

La ruta que se propone recorre ambas orillas del canal desde el extremo suroeste de la ciudad hasta el parque de Plaza. En su inicio discurre por aceras muy estrechas, con abundantes cruces y sin rebajes; aquí se concentra el tramo con mayores pendientes del itinerario.

El tramo paralelo al canal discurre por un amplio camino de tierra, en general, compacta en su parte inicial y con zonas más irregulares, con gravas y estrechamientos del sendero en la aproximación a Rosales del Canal. En el parque de Plaza hay tramos de aceras y caminos de tierra con buen firme, además de bancos donde poder tomar un descanso.

El principal punto de interés de esta ruta es el propio canal Imperial de Aragón, que fue un curso de agua navegable que comunicaba El Bocal, cerca de Tudela, con Zaragoza. Llegó a disponer de tres barcos que llevaban pasajeros y mercancías todas las semanas.

Otro es el soto de Miralbueno. Debido a su revestimiento de arcillas y barros, el canal se ha comportado como un río, permitiendo que se formen bosques de ribera como este en sus orillas. El álamo es el típico árbol de los bosques de ribera, fácilmente reconocible por su corteza blanquecina y por el también color blanco del envés de sus hojas.

El itinerario
El itinerario comienza en el final de la línea 24, calle Tulipán, en el barrio de Valdefierro. El autobús nos deja al lado de la plaza y desde allí tomamos la calle Osa Mayor hasta llegar a la orilla del canal Imperial de Aragón.
Al llegar al camino ancho de tierra que discurre paralelo al canal, lo seguimos hacia nuestra derecha. En poco más de un cuarto de hora pasamos por debajo de dos puentes y menos de 1 km después, bajo el de la autovía.
Continuamos remontando las aguas del canal, que en este tramo está flanqueado por grandes álamos que, entre otras especies de árboles, conforman el llamado soto de Miralbueno.

En breve llegamos a un puente de hierro por el que cruzamos a la otra orilla y que nos sirve de entrada al parque de Plaza.
Dentro de esta zona verde de la ciudad podemos elegir diferentes recorridos. Aquí se propone llegar hasta la Atalaya, bien visible desde cualquier punto del parque, y regresar hacia el puente por la plaza de las Cinco Culturas y el laberinto Solar.
Una vez de vuelta en el puente, continuamos paralelos al canal, esta vez sin cruzarlo, encaminando nuestros pasos hacia la salida del parque y poniendo fin a esta ruta en el barrio de Rosales del Canal, en la calle Juan Sebastián Bach, junto a la parada del 41, 54 y N1.

Texto: Atelier de ideas

Recomendaciones:

  • Estos senderos son autoguiados por lo que no existen señales específicas en el terreno, excepto cuando coinciden con otros senderos balizados.
  • Los horarios están calculados para ir andando y sin paradas, por lo que se deben adaptar al ritmo de cada uno, sobre todo si se decide ir corriendo o en bici.
Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo