Paseando por los tres ríos

Más información

La ruta de los tres ríos, del programa Zaragozanda (senderos periurbanos de Zaragoza) nos lleva por la ribera de los ríos Huerva y Gállego, de manera que se unen los tres cursos fluviales de la ciudad.

El itinerario discurre, en su mayor parte, por un amplio camino de tierra compacta y con zonas de grava suelta en algunos puntos. El acceso al parque lineal del Huerva tiene una pendiente de bajada y, tras el mirador del Gállego, la ruta se adentra en el soto por un tramo de sendero estrecho, irregular y con vegetación que puede llegar a ocupar parte del camino y que hay que esquivar.

El itinerario comienza en el parque lineal del río Huerva, en las paradas que las líneas de autobús circulares 1 y 2 tienen en las proximidades del CDM Alberto Maestro, al comienzo de Camino de las Torres.

Nos adentramos en el parque por un camino que desciende hasta la orilla y cuando llegamos a la pista de tierra la tomamos hacia la derecha, siguiendo el curso del río y avanzando por ella hacia el Ebro. Tras pasar bajo el puente del paseo de Echegaray y Caballero, llegamos a la desembocadura del Huerva y giramos a la derecha para continuar por el Ebro hasta el azud.

Es en este punto donde cruzamos a la margen izquierda del Ebro y continuamos junto al discurrir de las aguas del río por la otra orilla. Entramos en un parque y, al final de este, nos desviamos por una pasarela que surge a la derecha de la pista, cerca de unos paneles informativos.

La pasarela de madera desciende unos metros y nos lleva hasta un mirador sobre la desembocadura del Gállego en el Ebro. En el mirador comienza una pequeña senda que nos lleva, entre típica vegetación de ribera, hasta la pista del parque lineal del Gállego, que remonta las aguas del río pasando por zonas de bancos hasta llegar a la pasarela sobre el Gállego, que dejaremos a nuestra derecha para salir a la avenida de Cataluña.

Una vez en la Avenida Cataluña la cruzamos por el semáforo y retrocedemos hasta la parada de autobús.

Río Huerva
Tras recorrer 120 km desde la sierra de Cucalón hacia el norte, el Huerva entra en Zaragoza. Discurre sus últimos 8 km en el entorno urbano y, en buena parte, oculto bajo sus calles, para desembocar sus aguas en el Ebro.

Río Ebro
Es el río más caudaloso de España, aunque su régimen hidrológico es irregular. Tiene fuertes estiajes durante los veranos y momentos puntuales de crecida, más frecuentes en la estación fría y también durante la época de primavera.

Río Gállego
Su nombre deriva del latín ‘Gallicus’ (de la Galia), en clara alusión a la zona fronteriza donde nace este curso fluvial, las proximidades del Portalet (Sallent de Gállego). Su caudal en la desembocadura es débil, por la intensa regulación que sufre.

Información: Atelier de ideas

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo