La Almunia de Doña Godina

Tras las huellas de la historia

Legado religioso. Exponente del patrimonio religioso de La Almunia son la iglesia de la Asunción con su torre mudéjar y su característica cúpula de hierro; la iglesia de San Lorenzo, conocida como ‘El Fuerte’ por su papel de refugio en las contiendas bélicas; y la ermita de Cabañas, núcleo primigenio del municipio, pero que sufrió una despoblación a finales del s.XIV con las instalación de Doña Godina en La Almunia.

El ayuntamiento y el palacio. El consistorio de la villa (1783) es un elegante edificio neoclasicista con fachada de dos plantas de galerías con arcos semicirculares separados por pilastras. Muy cerca del ayuntamiento también se encuentra el conjunto arquitectónico de San Juan, formado por una iglesia, un hospital y un palacio, que actualmente se emplean para actividades culturales y como biblioteca municipal.

Con aire fresco

Entre frutales en flor. La variedad frutal de Valdejalón regala cada primavera un espectáculo único con la floración de miles de árboles. Almendros, cerezos, albaricoques, ciruelos, melocotoneros, perales y manzanos tejen un manto multicolor donde perderse dando un paseo. La ribera del río Jalón es una buena opción, al igual que el monte, que se extiende hasta los términos de Ricla, Calatorao y Épila.

Las huertas de la vega. La llana vega almuniense está acondicionada con rutas, algunas asfaltadas, para hacer a pie o en bicicleta. Por el camino, aparecen las típicas huertas, exponente de la arquitectura popular. Se trata de 35 edificaciones entre las que destacan la huerta Garay, el que fuera ministro de Fernando VII, y cuya fachada recuerda a un templo griego; o la huerta de los Balcones, que data de 1786.

Con lupa

Riqueza artística. Las calles de La Almunia rebosan historia y arte. Desde las casas-palacio renacentistas a las edificaciones religiosas de estilo románico. Sobresale también el arte mudéjar, presente en la torre de la iglesia de la Asunción, que fue declarada Bien de Interés Cultural el 2001. El cuerpo tiene un machón central en torno al cual se desarrollan las escaleras, y los muros se decoran con rombos y arcos entrelazados.

Y llegó doña Godina. Esta rica propietaria fue clave en la historia de La Almunia, cuyo núcleo poblacional en la Edad Media era Cabañas, que sufrió una despoblación, dejando un único vestigio: la ermita. El motivo fue la protección y el impulso que Doña Godina dio a las propiedades que heredó al enviudar -situadas en la zona de La Almunia-, y que fueron cobrando auge también por la presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Directo al paladar

Productos de la tierra. La producción olivarera permite obtener un aceite de primera calidad en el que manda la variedad arbequina. La fruta es otro de los productos imprescindibles de la zona y es fácil adquirirla recién cogida. Además, el cultivo frutal conlleva la elaboración de ricas conservas. También dulces y muy tracionales son las famosas culecas -tortas adornadas con huevo-, o los Pajaricos de San Blas.

Apunta en el calendario

Romería a la virgen de Cabañas. El primer domingo de septiembre se celebra la romería en honor de la Virgen de Cabañas, expresión cultural recuperada tras casi 100 años, que llena de ambiente el entorno de la ermita y en la que es absoluto protagonista el dance. Esta es la más importante cita de un extenso calendario festivo, que se completa con las fiestas patronales de San Sebastián, San Babil y Santa Pantaria.

Cita con el séptimo arte. En La Almunia se desviven por el séptimo arte y ejemplo de ello es FesciLa, el festival de cine, que este año alcanza su vigésima edición y que ha logrado atraer a cineastas de la talla de José Luis Cuerda o los hermanos Trueba. FesciLA, que homenajea la figura de Florián Rey y Adolfo Aznar, vuelve a la cartera en mayo con más actividades, proyecciones, concursos e invitados de lujo.

Desde tu móvil

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo