Ruta de Tarazona a Lituénigo por el GR 90

Datos de interés

  • Dirección: Tarazona, Zaragoza

Más información

El inicio del sendero se realiza en Tarazona, en el cruce de la carretera nacional N-122, en dirección a Ágreda y Soria, con la carretera que parte hacia Santa Cruz de Moncayo o Vera de Moncayo. Junto a la bifurcación se encuentra el panel informativo de la ruta.

Se toma la carretera secundaria hacia los pueblos de las faldas del Moncayo y, a los pocos minutos, se abandona el asfalto para tomar una pista de tierra en buen estado, a la izquierda. A los pocos metros, el GR 90 y el PR-Z 1, que hasta este lugar iban por el mismo trazado, se separan. El GR 90 continúa por la pista principal en dirección sur, sin apenas desnivel. Poco a poco, va ascendiendo junto a un barranco. A los 25 min, junto a una pequeña casa de campo, a la derecha, la pista se convierte en sendero que transita junto a un ribazo herboso.

El sendero desemboca en unos campos yermos y otros cultivados de cereal de secano. En este lugar habrá que tener especial precaución para la orientación del recorrido, aunque, a los pocos metros, de nuevo el camino enlaza con otra pista de tierra en buen estado. Este último tramo discurre entre campos de olivos y viñas, siempre en dirección sur. Cerca del itinerario nos desviaremos hasta el pozo de los Aines: una espectacular sima producida en medio de un campo de cultivo.

Más adelante, la pista enlaza de nuevo con el sendero PR-Z 1, llegando a Grisel. El GR atraviesa el pueblo y sale junto a su iglesia, por un camino en dirección sur, hacia el alto de la Diezma. Este tramo asciende en fuerte pendiente por un sendero bien definido que pronto alcanza la pista asfaltada de los repetidores. Desde el privilegiado mirador de la Diezma se domina toda la zona del valle del Queiles y el macizo del Moncayo.

Muy cerca de las antenas, el sendero enlaza con el PR-Z 2 que se dirige a Trasmoz. El GR 90 vuelve a cruzar la pista asfaltada y desciende a la derecha por la ladera sur de la Diezma, donde se pueden apreciar casetas de pastores de piedra conocidas como ‘torrucos’ o ‘casillas’. El sendero enlaza con una pista más ancha cuando disminuye la pendiente y, en sucesivos cruces y siempre en dirección sur, enlaza finalmente con la carretera de Tarazona a Vera de Moncayo (1 h desde Grisel, aproximadamente).

Se atraviesa la carretera y se continúa por otra pista de tierra en buen estado que se encuentra justo enfrente. A los pocos minutos esta pista enlaza con otra más ancha y asciende unos metros para poder ver la silueta de Lituénigo, al que hay que continuar recto. Antes de llegar, se habrán dejado a la derecha el desvío del GR 90.1, que lleva al santuario de la Virgen del Moncayo, y el PR-Z 2, en dirección a San Martín; mientras, el GR 90 hacia el pueblo, a la izquierda, coincide con el PR-Z 2 y el GR 260.

Texto: Asociación Senderistas de la Huecha

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo