Tarazona

Tras las huellas de la historia

Santa María de la Huerta. La catedral de Santa María de la Huerta, declarada Bien de Interés Cultural desde 2002, es la joya de la ciudad. El templo data del s.XII, pero ha sufrido continuas remodelaciones de acuerdo a la estética de cada momento, conviviendo con diferentes estilos de forma singular: el gótico francés originario, el mudéjar del claustro, el cimborrio o la torre; o el estilo renacentista con elementos de pintura mural únicos en Europa. Tras una larga y compleja restauración de casi 30 años la catedral está ya abierta al público.

Un viaje por la historia. Esa convergencia de estilos tan característica de la catedral, se traslada al casco histórico por la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana. Se conserva, por ejemplo, la judería: calles estrechas y pintorescas, reflejo de una comunidad judía grande y próspera que habitó en Tarazona. Destaca también el Palacio Episcopal y su Salón de Obispos, cuyos imponentes retratos están bajo un alfarje mudéjar. La plaza de toros vieja, en la margen derecha del Queiles, es posiblemente única en su género: llena de viviendas ocupadas y rehabilitadas. Y el consistorio de Tarazona también es una monumental construcción de corte renacentista.

Cipotegato, explosión festiva. Las fiestas patronales, del 27 de agosto al 1 de septiembre, son los días más esperados. Crea enorme expectación la figura del Cipotegato, curioso personaje que se elige por sorteo secreto y cuyo cometido es recorrer las calles de Tarazona, recibiendo una aluvión de tomates. La carrera del Cipotegato es lo más tradicional de Tarazona y se cree que este misterioso arlequín puede hacer referencia a los antiguos bufones reales o a los reos condenados a muerte y sometidos a una humillación pública.

Con lupa

Reapertura mezquita de Tórtoles. Este año la mezquita de Tórtoles, tras someterse a un arduo proceso de restauración, reabrió sus puertas en enero. El edificio, que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, es uno de los más singulares de Tarazona y ahora se integra a la oferta turística de la ciudad.
La mezquita data de mediados del siglo XV y ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Los trabajos han permitido redescubrir la belleza y el brillo que tuvo antaño. Por ejemplo, las actuaciones han sacado a la luz el mimbar, un hueco donde se colocaba la escalera para las prédicas del imán o han recuperado la techumbre, el elemento artístico más importante y cuya decoración pictórica es de las pocas que se conservan en España. También se ha restaurado el mihrab, que tiene la singularidad de ser el único, entre los aragoneses, que conserva el total de su planta.

Apunta en el calendario

Volver al pasado. Del 17 al 19 de junio, se celebran las IV Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos V. La cita se enmarca dentro de una feria renacentista que incluye un mercado, pasacalles o la recreación de la coronación del emperador. También se retrocede en el tiempo con las recreaciones históricas que la asociación Tarazona Monumental organiza en octubre en la catedral.

Música alternativa. Este verano aterriza en Tarazona el Culturefest, un festival de música alternativa que promete. Se celebrará los días 24 y 25 de junio y en el cartel ya hay artistas confirmados de la talla de León Benavente o La Habitación Roja. Y en Tarazona siguen comprometidos con el cine y, en especial, con la figura de Paco Martínez Soria. En su homenaje celebran un festival de cine en agosto.

Desde tu móvil

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo