Pedrola

Cervantes describe con tal exactitud los parajes de estas localidades en el Quijote que deja claro que llegó a conocer las tierras altas del Ebro, de hecho Pedrola es el escenario de los episodios de la Ínsula Barataria. El ilustre escritor se alojó hacia 1568 en el palacio Ducal con los Duques de Villahermosa.

Precisamente el palacio de los duques es uno de los principales atractivos de Pedrola, pero no el único. También destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Ambos edificios se unieron gracias a Doña Luisa de Borja y Aragón, quien, en el siglo XVI, mandó realizar un pasadizo para poder acceder de su casa a la iglesia directamente.

La mejor forma de conocer Pedrola es recorrer su casco histórico. La visita comienza en la ermita de San Sebastián, erigida en el siglo XVI. La distancia entre esta ermita y la portada del palacio de los Duques de Villahermosa se fue cubriendo de casas porticadas durante el siglo XVIII.

En la plaza de España están el ayuntamiento y el palacio, de estilo renacentista, pero con añadidos barrocos y neoclásicos. Y en su interior encontramos obras de Roland de Mois, Bayeu, Goya y Sorolla. También podemos disfrutar en esta ubicación de diferentes porcelanas de Sèvres, tapices de Gobelinos y muebles de la época.

Si se sube por el lateral del palacio, se llega hasta la plaza de la Iglesia. El templo surgió tras la conquista del lugar por las tropas de Alfonso I el Batallador, hacia 1119.

Por último, se puede acceder hasta el arco de la Virgen del Rosario, antiguo portal del siglo XVIII que se abría hacia Luceni. Se continúa paseando hasta la plaza de San Roque, donde se levanta una fuente que encauza aguas del manantial, fáciles de encontrar en el subsuelo de Pedrola.

 

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo