El Camino de Santiago Aragonés

Datos de interés

  • Dirección: 22700 Jaca, Huesca

Más información

Casi 165 km del Camino de Santiago transcurren por Aragón. Esta gran ruta de peregrinaje, la más conocida de la península, comienza su recorrido aragonés en el Puerto de Somport, a 1640 m de altitud. El camino se divide en 6 etapas, hasta alcanzar la localidad de Óbanos, en Navarra.

Lugares donde detenerse
La elevada altitud a la que comienza este viaje por la comunidad aragonesa asegura al viajero unos bellísimos paisajes. La primera etapa, hasta Jaca, comprende un recorrido de algo más de 30 km, a lo largo de los cuáles se atravesarán varias localidades, entre ellas Canfranc. En este municipio vale la pena detenerse para contemplar el Puente medieval o la Torre de Fusileros.

El camino continúa hasta Arrés, en un recorrido de 25 km aproximadamente. Los peregrinos pasarán por Santa Cilia y su puente, una importante infraestructura que sirvió de paso para vecinos, peregrinos y ganado trashumante durante siglos. Durante la tercera etapa, entre Arrés y Ruesta, el viajero abandona la provincia de Huesca para internarse en Zaragoza. En esta parte del camino destaca la bella localidad de Artieda, en la que se pueden observar interesantes yacimientos romanos.

El Pantano de Yesa protagoniza el paisaje de la siguiente parte de la ruta, entre Puente la Reina de Jaca y Sangüesa. En la quinta etapa, desde Sangüesa hasta Monreal, hay dos opciones para realizar el recorrido: pasando por Rocaforte o por Liédena. La considerable distancia entre poblaciones de la primera opción hace que cada vez más peregrinos se decidan por continuar hacia Liédena y Lumbier hasta alcanzar Izco, desde donde se dirigen al final de esta etapa.

El final del camino
Algo más de 30 km separan Monreal de Puente la Reina, punto final de la sexta y última parte. El camino aragonés se une con el navarro en la localidad de Óbanos, considerada por muchos el término real del Camino de Santiago Aragonés. Esta última etapa merece ser considerada como una de las más bellas, con multitud de municipios que vale la pena visitar.

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo