Ecce Homo de Borja

Datos de interés

  • Dirección: 50540, Borja, Zaragoza

Más información

La localidad de Borja, cuyo nombre se asociaba tradicionalmente al castillo bajo el que se asienta y a sus vinos, bajo la Denominación de Origen Campo de Borja, ha pasado a ser conocida a nivel nacional por la restauración de su Ecce Homo. Esta obra, de Elías García Martínez, se encuentra en el Santuario de la Misericordia; la sencilla pintura fue plasmada sobre el muro del edificio en 1930.

En 2012, una vecina del municipio, Cecilia Giménez, trató de restaurar el Ecce Homo. Cuando el resultado salió a la luz, la imagen recorrió el mundo en sólo unos días. El motivo: su escaso parecido con el original y la extraña apariencia del rostro de Cristo. Prensa, televisión y radio recogieron la noticia, que se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales. La problemática restauración suscitó, incluso, el interés de varios medios de comunicación internacionales, aunque no se consideraba que la pintura original tuviera un gran valor económico o artístico.

Los montajes fotográficos, los vídeos y los comentarios inundaron redes sociales como Facebook y Twitter. Cecilia, la anciana restauradora, se convirtió en un personaje popular; tanto, que una empresa publicitaria mejicana la contrató como asesora y la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia ha convocado el Concurso Internacional de Pintura “Cecilia Giménez” por segundo año.

Hoy, el Ecce Homo es uno de los puntos más visitados por los turistas en Borja. El santuario puede visitarse todos los días, de 10.30 a 13.30 hrs y de 15.30 a 19 hrs. La visita incluye la ermita, el Caserón y una cocina tradicional aragonesa, además de la pintura restaurada. Se puede acceder a pie desde Borja por medio de un camino; la distancia aproximada es de 5 km.

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo