De Tobed a Aguarón por Valdemadera

Más información

Tobed (637 m) es el punto de partida del GR 90.3. Esta localidad se abandona por su extremo NE, coincidiendo en un primer momento con el tramo 2 del GR 90. Tras cruzar el puente sobre el río Grío, se llega al desvío donde el GR 90 se separa a la izquierda, en dirección a Santa Cruz de Grío.

Entre granjas y corrales, la pista prosigue hacia el Noreste (derecha) y asciende por una serie de lazadas hasta la atalaya y la ermita de San Valentín, dejando a la derecha las curiosas formaciones erosivas de ‘ Los Abuelos’ (705 m). Atrás quedan unas grandiosas vistas del caserío de Tobed, del valle del Grío y el cierre meridional que forma la sierra de Vicor, un paisaje que acompañará durante toda la subida.

La pista se convierte en una senda que asciende por la cresta divisoria entre el barranco de Valvillano y el río Grío. Las escarpadas y desnudas laderas de la umbría contrastan con la vertiente meridional sobre el Grío, más regular y vestida de vegetación, donde también se ubican una serie de minas de barita.

Avanza el recorrido por este largo espinazo tapizado de romeros, retamas y jaras o estepas que paulatinamente dan entrada a ejemplares de enebro, encina y pino. Al llegar al paso del Collarte se conecta con una pista proveniente de la umbría de Valvillano. Se seguirá ésta hacia la derecha (Sureste) para acceder a la inmediata fuente y refugio de Collarte (980 m), emplazada en un frondoso pinar.

Pico de Valdemadera
Luego, el sendero deja el merendero y retorna a la cresta, prosiguiendo su ascenso entre pastizales y barras cuarcíticas, hasta desembocar en la pista que alcanza el pico más elevado de la sierra de Algairén, el cerro y repetidor de Valdemadera (1.273 m), cuyas vistas sobre el Campo de Cariñena y sobre todo el sistema Ibérico zaragozano son espectaculares.

A 150 m, al Norte, se encuentra un mirador equipado con panel de interpretación que ofrece magníficas vistas hacia Cosuenda. A partir de Valdemadera, el GR 90.3 penetra en la comarca de Campo de Cariñena, iniciando una fuerte bajada, primero por una trocha salpicada de jaras y manchas de robles, a lo largo del barranco de Valdemadera, que desciende por la ladera oriental de la sierra de Algairén. Tras un buen tramo de bajada entre un frondoso carrascal, la ruta conecta con la carretera A-1505 (943 m), que se dirige a Codos.

Desde este lugar, el GR 90.3 continúa su descenso entre el bosque de carrascas hasta conectar de nuevo con la carretera antes citada. Tras recorrer por ella unos 300 m, el sendero abandona otra vez la carretera, en esta ocasión hacia la izquierda. En este punto, comienza un recorrido, en un primer momento, entre carrascas y, poco después, entre pinos de repoblación. Así se alcanza un cruce que, hacia la izquierda, conduce a la ermita de San Cristóbal. Este lugar, también conocido como santuario de Nuestra Señora de las Viñas, se sitúa a 250 m del desvío.

El itinerario prosigue hacia la derecha, avanzando entre carrascas y pinos de repoblación, hasta alcanzar una zona de campos de cultivo cerealista, ya en el camino de Aguarón y superando la paridera Simona. Este vial conecta, un tramo más adelante, con el camino del Palancar al Santo.

Una vez en ese lugar, se ingresa en la localidad de Aguarón (650 m) por su extremo noroeste. Allí se puede visitar la iglesia de San Miguel Arcángel o la casa consistorial, edificio neoclásico con un bello alero de madera.

  • Horario: 4 h 30 min (solo ida)
  • Desnivel: 630 m.
  • Distancia: 13,5 km.
  • Tipo de recorrido: travesía.
  • Texto extraído de: Prames, ‘Comunidad de Calatayud. Senderos señalizados’, 2010.

PRAMES

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo