Excursión de Sos del Rey Católico al castillo de Roita

Datos de interés

  • Dirección: Sos del Rey Católico

Más información

Desde la monumental villa de Sos del Rey Católico hasta el histórico castillo de Roita, la ruta atraviesa bosques de pinos, quejigos y bojes a lo largo de un tramo del GR 1 que discurre por viejos caminos y pistas forestales.

Roita o Rueyta fue construido sobre una fortaleza musulmana durante el reinado de Sancho III el Mayor de Pamplona, en la primera mitad del siglo XI, y ejerció como importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el condado de Aragón. Sus dos torreones y su sala capitular, levantados entre el barranco de los Castillos y el de Piqueras, se encuentran actualmente en ruinas. La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón.

La excursión parte desde el extremo norte de Sos del Rey Católico (600 m), junto al cruce de la carretera que sube al parador nacional. Allí arranca una calzada empedrada –sendero GR 1– que conduce al convento barroco de Valentuñana, obra del siglo XVII. Este camino alcanza el carril de entrada a este edificio religioso y sigue, a la derecha, para pasar el puente sobre el barranco de Calderón y llegar a un cruce (550 m; 0,3 km; 10 min).

Una vez en ese lugar, el GR 1 avanza hacia el Este por la pista o camino de Petilla y cruza el barranco de las Fuentes. Tras un buen tramo de recorrido, dejando atrás caminos secundarios a ambos lados, se llega a una bifurcación en los dominios de casa Gayarre, a la que se accede siguiendo la pista a la derecha. Pero hay que continuar, tal y como indica la señal del GR 1, hacia la izquierda, atravesar el barranco de los Castillos (615 m; 4,2 km; 1 h), y cruzar por una puerta metálica el vallado que corta el camino.

El sendero sigue por pista, dejando a la izquierda las ruinas de unos corrales y, a la derecha, el citado barranco. Más adelante se llega a un desvío: a la derecha sigue la pista hasta el corral del Echador; a la izquierda arranca una senda, el camino de Petilla, por el que avanza el GR 1 y que es la dirección que se debe tomar.

En paralelo a un cauce tributario del barranco de los Castillos, se pasa bajo un conjunto de corrales en ruinas a los que se accede por un camino a la izquierda. El recorrido cruza este cauce y continúa a la izquierda para ganar, por el camino viejo, el desnivel que conduce hasta una trocha. Enseguida, siguiendo a la izquierda, aparece otro vallado (esta vez sin puerta que facilite el paso), pero con un gran portón metálico que se puede abrir, aunque con cierto esfuerzo (700 m; 5,5 km; 1 h 35 min).

Camino histórico
Superado el vallado, el sendero continúa por pista forestal, acompañado de pinos de repoblación. Obviando enseguida un desvío a la derecha (pista en peor estado), inmediatamente desemboca en otra más clara, por la que prosigue de frente unos metros hasta una señal que indica que hay que abandonarla y continuar por camino. Este nuevo vial, a tramos empedrado, discurre por un bosque de pinos y quejigos. Sin duda, estamos ante la pervivencia del antiguo camino histórico entre las poblaciones de Sos del Rey Católico y Petilla de Aragón.

Poco después, se llega a una zona abierta, donde resisten las ruinas de una casa de monte. Avanzando por la senda, con tramos de empedrado y escalones para hacer más cómodo el recorrido, se obtienen estupendas vistas del castillo de Roita. Así se conecta con otra pista que se sigue a la derecha. En apenas unos metros, el GR 1 abandona este vial y sigue por un camino a la izquierda que, tras cruzar un regato, avanza entre quejigales, dejando el barranco de los Castillos a la derecha. Tras unos minutos, alcanza una pista en buen estado (770 m; 8,7 km; 2 h 35 min), cerca del collado que desciende a Petilla de Aragón.

Hay que seguir la pista hacia la derecha, hasta un collado donde se encuentran las ruinas de unos corrales. Desde allí una trocha asciende a los restos del castillo medieval de Roita (905 m; 10,7 km; 3 h 15 min). El descenso se puede realizar por el mismo camino, o bien bajar a Petilla de Aragón por el GR 1 o el SL-NA 201, a través del barranco de Piqueras.

PRAMES

Datos de la ruta

Horario: 3 h 15 min.
Desnivel de subida: 510 m.
Desnivel de bajada: 255 m.
Distancia: 10,7 km.
Tipo de recorrido: travesía.
Lectura recomendada: Prames, ‘Paseos y excursiones. Cinco Villas’, 2010.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo