Peña Musera desde Undués-Pintano

Más información

Ascensión a una atractiva punta de la desconocida sierra Nobla, la Peña Musera, que con sus 990 m se erige en uno de los mejores miradores panorámicos naturales hacia la Canal de Berdún y el valle de Los Pintanos.

Parte la ruta junto a la iglesia de San Adrián y la hospedería de Undués-Pintano (660 m), y abandona la localidad por su extremo N, entre corrales y huertos. Se debe tomar la pista que conduce al cementerio del pueblo y, sin entrar hacia él, continuar el ramal de la derecha en dirección NE, dejando atrás, al S, el pueblo y la sierra de la Sarda como telón de fondo.
Sierra Nobla

El recorrido se dirige hacia la sierra Nobla, entre monte bajo y unos campos de labor que han aprovechado las pequeñas hondonadas o ‘vales’ como perfecto asentamiento. Durante la ruta hay que obviar todo tipo de desvíos a izquierda y derecha para llegar al arroyo del Solano (730 m; 3,7 km; 1 h). El recorrido cruza este cauce mediante una fuerte curva a la izquierda, en acusado descenso.

Poco a poco este vial se había convertido en una trocha y, a partir del mencionado arroyo –a lo largo de una pista de petroleros muy empinada indicada mediante unas marcas rojas de seguimiento–, el camino asciende hasta un collado, en plena sierra Nobla (900 m; 4,7 km; 1 h 35 min).

Desde este lugar un fuerte cortado actúa de barrera hacia la Canal de Berdún La ascensión propuesta sigue hacia el E (derecha), a lo largo de una pequeña senda que discurre por la divisoria, entre un espeso bosque de robles quejigos y alguna otra especie vegetal, ofreciendo en su caminar amplias panorámicas hacia la Canal de Berdún, las sierras de Leyre y Orba –separadas por la foz de Sigüés–, y la larga línea de los Pirineos. Bajo esta ubicación (NE) de la localidad de Artieda, emplazada sobre un montículo.

En un momento del recorrido arranca un camino a la izquierda que, entre el espeso bosque, desciende en dirección NE hacia Artieda. Peña Musera (990 m; 6 km; 2 h) se erige como un perfecto mirador panorámico de los alrededores.

Ubicado en lo alto de la sierra Nobla oferta magníficas vistas hacia el valle de Berdún, el río Aragón, el embalse de Yesa, el Pirineo y las localidades de Artieda, Sigüés y los deshabitados de Escó y Tiermas, en la margen derecha del embalse (N). La vuelta hasta Undués-Pintano (660 m; 12 km; 3 h 45 min) se lleva a cabo por el mismo camino de la ida.

Prames

 

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo