De Biel a Petilla de Aragón por el GR 1

Datos de interés

  • Dirección: Biel, Zaragoza

Más información

Desde Zaragoza vamos directamente a Biel, donde haremos una ligera parada. El GR 1 retrocede por el puente y pasa por una urbanización, para coger una pista que cruza el río Arba de Biel por puente y que continúa hasta una curva a la derecha, donde se deja la pista y se vadea el río (sin puente), para seguir por el barranco de la Carbonera.

El camino va por buena pista y cruza el barranco varias veces por vados sin puentes hasta terminar en la unión del barranco de la Carbonera con el barranco Embite. Tras cruzar de nuevo por una zona delicada y con piedras, comienza la subida por una senda muy marcada, dejando a la derecha el desvío señalizado a la Predicadera. En continuo ascenso por bosque, alcanzamos el collado Erica de la Fosa, después de atravesar una alambrada por un portillo. En este collado coinciden varios senderos: hacia el norte continúa el PR-Z 114; por el sur enlaza la variante del GR 1 que viene de Biel por la senda del Cartero y Puifonguera; y hacia el oeste, hay un recorrido ciclista y el GR 1 al pozo Pigalo.

Haremos una parada para recuperarnos y descenderemos por sendero a través de bosque. Pasaremos por el corral de las Casas, al que sigue un fuerte descenso por hayedo que nos dejará en el área recreativa del pozo Pigalo. Nueva parada para visitar este famoso pozo. Hemos cambiado de valle, ahora estamos en el formado por el río Arba de Luesia. Más abajo del pozo, el GR baja a cruzar el barranco. Este cruce no lo efectuaremos, pues el paso del barranco es difícil y depende mucho del nivel del agua. Este tramo de GR pretende evitar que pasemos por un tramo de pista con bastante circulación de coches, pero tiene otro inconveniente, cuando vuelve a cruzar más abajo, no hay posibilidad de hacerlo por poco caudal que baje, pues solo hay un vado con agua que llega a la rodilla.

Para evitarlo, seguiremos por la pista principal hasta el desvío a Sibirana. Desde aquí, entramos en una finca privada (puerta metálica abierta). La pista va subiendo poco a poco y enseguida llegamos a la fuente del Boj, donde podemos parar a comer. Luego pasa bajo las torres de Sibirana y la ermita de Santa Quiteria. Unos 900 metros más adelante, en una nueva bifurcación, seguimos la pista de la derecha.

Después de poco más de 1 km de subida, pasamos el Portillo de Sibirana (puerta metálica cerrada que se puede abrir), y entramos en el término de Petilla de Aragón (el pueblo se divisa a lo lejos). La pista desciende rápidamente durante 2,5 km y, tras dejar un camino a la derecha, se sigue un sendero un poco más adelante que baja al barranco del Vado. Se cruza tres veces antes de iniciar la subida que, tras pasar por la ermita de la Virgen de la Caridad, nos deja en Petilla de Aragón, donde nos esperará el autobús. En Petilla podemos visitar la casa donde nació el ilustre científico Santiago Ramón y Cajal.

Miguel Ángel Gil. Vocal de Senderismo de Montañeros de Aragón

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo