Biota

Tras las huellas de la historia

Iglesia de San Miguel. Esta iglesia románica se levantó en el XII sobre un monasterio benedictino del siglo XI y fue remodelada en el XVI, momento en el que se le añadió la sacristía y se levantaron los últimos pisos de la torre que sustituyó al antiguo campanario románico. Merecen especial atención las dos portadas de la iglesia, la oeste y la sur, y la autoría del edificio que aún está por determinar, aunque se barajan dos opciones: la que considera que es obra del Maestro de San Juan de La Peña y la que asegura que fue una obra conjunta entre el maestro anterior y el de Biota.

Nueva Iglesia. En 2012 aparecieron las ruinas de una iglesia tardorrománica que podría estar adscrita a un monasterio femenino biotano del siglo XI.

Con aire fresco

Bustum de San Jorge. En una pequeña elevación del terreno, en un paraje conocido como San Jorge, se hayan los restos de una necrópolis romana, donde se ubican las dos formas de enterramiento más comunes de aquella época: la inhumación y la incineración. Además, pueden encontrarse los restos de una pila funeraria o ‘bustum’ del siglo I d. C.

La presa de Cubalmena. Esta presa es uno de los mejores ejemplos de ingeniería hidráulica romana de Aragón y se cree que podría formar parte del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad romana de Los Bañales, siendo este el punto desde el cual se transportaba el agua hasta la ciudad. La presa tiene una longitud de 53 metros y una altura de algo más de 2 metros y medio.

Con lupa

La villa de Malpica. Situada en la orilla izquierda del río Arba de Luesia, a medio camino entre Uncastillo y Biota, se alza esta pequeña villa construida sobre una elevación rocosa. Uno de los monumentos más destacados es la iglesia parroquial consagrada a una advocación local, la Virgen del Día y del Sol, patrona de la villa popularmente conocida como Diasol. Dando un paseo por el pueblo se pueden ver edificaciones de los siglos XV y XVI, casonas que indican la existencia de varias familias infanzonas que constituyeron, junto con otras del entorno, la pequeña nobleza rural aragonesa.

Directo al paladar

Embutidos artesanos. Entre los productos más representativos de este municipio se encuentran algunos como la butifarra blanca, la longaniza o las brochetas de carne.

Tortas de rodilla. De estas tortas, famosas por la forma que se les da a la hora de amasarlas, destaca su sabor, resultado de la mezcla de aromas del aceite de oliva, la manteca y el azúcar.

Apunta en el calendario

Las fiestas patronales. Las fiestas patronales, en honor de San Miguel Arcángel, se celebran el 23 al 28 de agosto, con gran variedad de actos aptos para todos los públicos.

Un mayo festivo. Las fiestas comienzan el día 8 con motivo de las comuniones y siguen el 15 con las fiestas en honor de la virgen del Rosario, con multitud de actos religiosos.

Desde tu móvil

  • www.biota.es La página web oficial del ayuntamiento de Biota incluye toda la información general del municipio, así como numerosas actividades que se pueden realizar por los alrededores y las noticias más relevantes de la zona.
  • www.adefo.com Página web de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas.
  • En Facebook. Biota.
  • En YouTube. Ayuntamiento de Biota.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo