Albergues y refugios en las sierras exteriores

Más información

Las sierras prepirenaicas que lindan con la depresión del Ebro son espacios de una naturaleza sorprendente, cuyos agrestes relieves están entre los más conocidos del territorio aragonés. Ahí están la sierra de Guara y los mallos de Riglos, que son dos de las principales referencias de la montaña aragonesa, pero también la sierra de Santo Domingo, en las Altas Cinco Villas, cubierta de bosques y con sorprendentes rincones. En toda esta franja montañosa encontramos el refugio de Riglos, gestionado por la FAM y el club Montañeros de Aragón, que fue su fundador allá por 1962, siendo reinaugurado en 2007 tras su modernización. Además de esta instalación montañera, hay otros muchos establecimientos donde los amantes de la montaña encontrarán todo lo necesario para adentrarse por las sierras más exteriores del Prepirineo. Basta con consultar www.alberguesyrefugiosdearagon.com.

Artieda y Ruesta
La pequeña localidad zaragozana de Artieda, perteneciente a la comarca de La Jacetania, se sitúa en una colina, en la canal de Berdún y próxima al embalse de Yesa, que recoge las aguas del río Aragón, hacia donde ofrece extraordinarias vistas que se pierden también hacia el Pirineo occidental. El albergue se ubica en lo que fue una antigua abadía y es lugar de paso de peregrinos de Santiago. De 20 plazas, ofrece servicios de duchas, agua caliente, calefacción, comedor y comidas, salón para juegos y lectura, terraza, lavadora y secadora y tienda de alimentación. Contacto: 948 439 316 / 680 501 243, info@casafortunato.com y www.artieda.es/al_albergue.

Muy cerca, Ruesta (Urriés), también en la provincia de Zaragoza, pero ya en la comarca de Cinco Villas, es una localidad que en 1959 quedó despoblada por la construcción del embalse de Yesa, pero que ha sido recuperada por la CGT desde finales de la década de 1980. En este proceso, Casa Valentín y Casa Alfonso han sido reconvertidas en albergue, ofreciendo 62 plazas en total y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, terraza, salas multiusos y chimenea. El centro también cuenta con zona de acampada aledaña y una casa de cultura con salón de actos, sala de reuniones y biblioteca. Contacto: 948 398 082 / 679 765 365, ruesta.hosteleria@ruesta.com y www.ruesta.com.

Undués y Sos
También a las Altas Cinco Villas pertenece la localidad de Undués de Lerda, muy cerca del límite con Navarra, siendo el último de los pueblos aragoneses por donde transcurre el Camino de Santiago. El albergue municipal se ubica en un edificio antiguo y señorial, y está preparado para acoger a peregrinos y turistas, hasta 30 plazas. Aunque carece de servicio de comedor, un bar–restaurante de la localidad suple esta carencia. Contacto: 948 888 105 / 669 935 235 y unduesino@hotmail.com.

Sin salir de la zona, en Sos del Rey Católico, el Albergue de Juventud participa del monumental casco histórico de la hermosa localidad cincovillesa. Cuenta con servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar y servicio de comidas, mantas, dos salas de estar, una con TV y home cinema, y la otra con chimenea. Para 30 plazas. Contacto: 948 888 480 / 649 055 142; reservas@alberguedesos.com y www.alberguedesos.com.

Casa Balana
También en Cinco Villas, en Luesia, al pie de la sierra de Santo Domingo, Casa Balana dispone de cuatro apartamentos de dos llaves, con diferentes capacidades, sumando un total de 22 plazas. Existe la posibilidad de alquiler de habitaciones dobles e individuales con baño propio. A ello, se suma una amplia zona ajardinada. Servicios de duchas, agua caliente, mantas, calefacción, cocina, comedor, lencería, salón social, zona común, parquin, piscina, gimnasio y zona ajardinada. Además, se ofrecen los servicios de guía de senderismo (incluido en el precio para estancias de dos o más noches), organización y apoyo para rutas ecuestres o de BTT y acompañamiento en avistamiento de aves y recorridos micológicos. Contacto: 976 673 474 / 660 798 576 / 675 576 257, casabalana@hotmail.com y www.casabalana.com.

Albergue Cucarbata
Cerca de Riglos, en Biscarrués, pequeño pueblo oscense de la Comarca Hoya de Huesca, próximo al río Gállego, el albergue Cucarbata es ideal para grupos de escolares con monitores, realización de cursos y seminarios de fin de semana, reuniones familiares, etc. Dispone de servicios de duchas, agua caliente, calefacción, servicio de desayunos, biblioteca y parquin para alojados. Con capacidad para 36 plazas, todas las habitaciones tienen baño completo incluido. Servicio de comidas y cenas en un restaurante cercano. Contacto: 974 382 009 / 699 080 321, cucarbata@teleline.es y www.cucarbata.com.

Las Almunias
Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Huesca, en el pequeño núcleo urbano de Las Almunias de Rodellar (Bierge), el albergue Las Almunias ocupa un acogedor edificio de piedra con capacidad para 32 personas. Todas las habitaciones disponen de baño completo interior, calefacción y mantas. Dispone también de comedor restaurante para desayunos y cenas de menú, servicio de terraza y bar, y salón comedor con espacio de cocina libre, fregadero, microondas, nevera y menaje para sus clientes. Se guarda material a petición.

Además, servicios de wifi gratuito, TV en horario de atención al público, libros, mapas y revistas de consulta, oficina de guías locales profesionales para descenso de barrancos, con titulación de Técnicos Deportivos en Barrancos, y servicio de alquiler y venta de material para barranquismo. Contacto: 974 318 602, info@alberguelasalmunias.com y www.alberguelasalmunias.com.

Escuela–refugio de Alquézar

La escuela–refugio de Alquézar (ERA), de la FAM, busca conciliar en un solo edificio diferentes necesidades. Por un lado, disponer de un espacio para alojar variados perfiles de usuarios (montañeros, escaladores, barranquistas, amantes de la naturaleza, el patrimonio) y, por otro, crear un lugar idóneo para la realización de ciclos formativos y actividades. Para ello, se ha dotado a las instalaciones de todos los recursos adecuados, que sirven de complemento a un entorno natural y arquitectónico únicos, proporcionado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y la localidad de Alquézar. La ERA es además centro homologado para impartir los cursos de Técnicos Deportivos de Montaña y tiene el Distintivo de Compromiso con la Calidad Turística.

Con 75 plazas, ofrece servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, biblioteca, aula polivalente, salón de actos, rocódromo, gimnasio, biblioteca y servicio de sábanas y toallas. La mitad de las plazas en habitaciones de 2, 3 y 4 plazas con baño. Contacto: 974 318 966 / 974 318 968, era@prames.com y www.era-info.es.

Comité de Refugios FAM

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo