Borja

Tras las huellas de la historia

Centro del Ecce Homo. El Centro de Interpretación del Ecce Homo se ubica en el Santuario de la Misericordia, en El Caserón, y en él se explica la historia del Ecce Homo y el fenómeno viral que surgió a raíz de su ‘especial’ restauración y que todavía sigue vivo. Se ha inaugurado también un Museo de Cecilia Giménez, en el que se expondrán las obras del Concurso Internacional de Pintura recientemente creado.

La Colegiata y Santa Clara. La Colegiata, cuyo origen románico aún puede verse en algunos puntos, destaca por su claustro e interiores góticos. En ella está también el Museo de Arte Religioso, donde se exponen obras de gran valor, especialmente del periodo gótico. Destaca igualmente el Museo Arqueológico y el convento de Santa Clara, con un interesantísimo patrimonio artístico, que puede visitarse.

Con aire fresco

La Estanca. Es un estanque artificial de unas 14 hectáreas de extensión, construido en virtud del privilegio concedido por el rey Alfonso IV, en 1328, para los habitantes de Borja. La Casa de la Estanca, de 1539, servía para regular la distribución de aguas. Este humedal es punto de paso y anidamiento de numerosas aves, lo que lo convierte en un enclave idóneo para disfrutar del turismo ornitológico.

Subida al Santuario. En el entorno de Borja hay algunos senderos señalizados, tanto para BTT_como para practicar ‘running’. Un recorrido tradicional es el que va de la localidad hasta el Santuario de la Misericordia, con una distancia de unos 5,120 km por la carretera y de 4,480 km por el camino viejo. Una vez en el Santuario hay varias pistas forestales para subir hasta la Ermita del Calvario.

Con lupa

Curiosas bodegas en cerro. Las llamadas bodegas en cerro son unas curiosas contrucciones, realizadas aprovechando los abrigos naturales de la zona del cabezo del Castillo, y que han sido utilizadas durante siglos por las familias para conservar el vino, dado la estabilidad en la temperatura que proporciona la piedra. Con el tiempo se fueron acondicionando también como lugar para comidas o meriendas en grupo. Desde el Ayuntamiento se organizan visitas para conocer alguna de estas bodegas..

Directo al paladar

Trenzas y culecas. El 23 de abril, se come la tradicional ‘culeca’, que es una torta en forma de mujer. Producto tradicional de la repostería local han sido siempre los bizcochos de Borja y la trenza.

Rica gastronomía. Una buena forma de unir vino y gastronomía son las tapas. Tanto para ello como para comer, Borja cuenta con un buen conjunto de establecimientos hosteleros.

Apunta en el calendario

Exposición de Elías García. Durante este verano podrá visitarse en el Centro de Estudios Borjanos una exposición sobre el pintor Elías García, autor del Ecce Homo del Santuario, y del que se quiere dar a conocer toda su valía. García, muy ligado él y su familia al Santuario y a Borja, fue autor, entre otros trabajos, de los frescos del Teatro Principal, y de varios murales en el Liceo de Barcelona.

Festival Borja en Jazz. El 30 y 31 de julio, se celebra el Festival Borja en Jazz, una iniciativa que nació hace años como homenaje a Miguel Ángel Bordejé, se perdió durante un tiempo, y fue recuperada en 2015.

Ferias y fiestas en septiembre. En torno al 21 de septiembre se celebran las ‘Ferias y Fiestas’, el periodo de festejos más importante.

Desde tu móvil

http://www.borja.es Web oficial del Ayuntamiento de Borja.

http://turismodeborja.com Portal turístico municipal sobre Borja y otros lugares de su entorno.

http://cesbor.blogspot.com.es Blog del Centro de Estudios Borjano. Información actualizada sobre patrimonio e iniciativas culturales.

En Facebook. Muy Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Borja.

En Facebook. Borja Cultural.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo