Cariñena

No cabe duda de que el vino es la seña de identidad de la localidad. La Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de la comunidad aragonesa y una de las “históricas” de España. Es por ello impensable visitar este municipio sin probar sus caldos – que pueden acompañarse de su rica gastronomía – o sin visitar el Museo del Vino, ubicado en una antigua bodega. El visitante podrá conocer todo el proceso de elaboración del vino y su evolución a través de los tiempos. Y en el mes de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Vendimia, con el tradicional pisado de la uva.

Pero Cariñena tiene mucho más que ofrecer: el arte y el patrimonio de esta ciudad – el rey Alfonso XIII le otorgó este título en 1909 – merece una visita detenida. En el casco urbano destacan las casas de los Arazuri y de la Castana, de los siglos XVI y XVII respectivamente. La primera se construyó con la típica arquitectura renacentista aragonesa y en su fachada pueden observarse bellos elementos, como el dosel del balcón.

De la Iglesia parroquial destacan su torre, de estilo gótico levantino y construida en el siglo XIV y, en su interior, un baldaquino barroco de la Virgen María. Se conserva también una pila bautismal románica de los siglos XII-XIII. Para aquellos interesados en el arte sacro, Cariñena cuenta con el Museo Parroquial, que alberga varias piezas interesantes.

De las murallas que en su día rodeaban la ciudad solo queda el Torreón de las Monjas, construido en el siglo XV para repeler los ataques a la localidad. Adosada a la muralla se encontraba la llamada Fuente Vieja, que los vecinos usan todavía.

Distinta finalidad tiene la Fuente de la Mora y del Vino, situada en la Plaza de España, en el centro de Cariñena y de la cual, en la Fiesta de la Vendimia, brota vino durante toda la jornada.

Fuera del caso urbano se encuentra el Santuario de la Virgen de las Lagunas, del siglo XVII, de estilo barroco y con elementos mudéjares. En su interior alberga la imagen de la Virgen de las Lagunas, una talla gótica del siglo XV.

Conocer la historia más reciente de la comarca es posible desde el Centro de Interpretación del Ferrocarril, donde se encuentra plasmada la cercana relación que ha tenido la zona con este medio de transporte, utilizado para transportar los productos vinícolas.

Por último, Cariñena ofrece al visitante un paisaje excepcional, cuya paleta de colores varía a lo largo del año ofreciendo una imagen siempre distinta pero espectacular. Los tonos de las vides en cada estación componen una fotografía inolvidable y para disfrutar de ello, existen una serie de senderos para realizar actividades de senderismo y BBT.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo