Escaladas del barranco de Zafrané

Más información

El barranco de Zafrané, también llamado de La Hoz, se encuentra en una gran llanura en la comarca Campo de Belchite, cercano al pueblo de Puebla de Albortón, a unos 45 kilómetros de Zaragoza. En alguna otra ocasión ya se ha hablado de él como destino para caminantes por su belleza y espectacularidad y su cercanía a Zaragoza (de hecho lo atraviesa un sendero PR), pero esta vez vamos a centrarnos en sus atractivos para la escalada.

La escalada se desarrolla a ambos lados de un bonito barranco de algo más de un kilómetro de longitud, que no se aprecia hasta que no se está en sus cercanías, surgiendo por sorpresa en medio de la planicie. El paisaje les resultará familiar a los aficionados a las películas del oeste, pues las vastas extensiones, el ambiente seco, la antigua vía del ferrocarril y las lejanas colinas con frondosos bosques son típicas de la zona, y aquí se grabó en los años dorados del ‘espagueti-western’ una de ellas: ‘Los largos días de la venganza’.

Las primeras vías equipadas datan del año 1985, en plena eclosión de la escalada deportiva. Morata de Jalón era la zona de referencia para los zaragozanos, por ser la más cercana a la capital; en Huesca los mallos de Riglos todavía no habían entrado en su fiebre aperturista; y en Rodellar (por citar nuestra escuela más internacional), en Guara, el ambiente deportivo ni por asomo se parecía a lo que se ha convertido hoy en día.

Las vías
Hoy en día, está casi todo inventado, tanto en escalada como en muchas facetas de la vida, y el barranco ha pasado a ser válido para escalar. Las vías discurren por placas verticales y desplomadas y grandes desplomes de roca bastante cuarteada, en los que los avances y la mentalidad en materia de equipamiento han permitido crear rutas de calidad donde antes ni se planteaba el subir.

No obstante, para escalar aquí hay que ser permisivo con el estado de la roca, pues es posible que se rompa algún canto a pesar del saneamiento y del sicado efectuado por los equipadores. Al tratarse de vías de reciente creación, la totalidad de ellas están equipadas con parabolts de 10 y 12, siendo por tanto un lugar totalmente seguro. Existen también algunas rutas de escalada artificial, para las que será necesario llevar material específico. Como curiosidad también podemos ascender el pilar que sostenía el puente del antiguo ferrocarril de la línea Zaragoza-Utrillas, que intentaron derribar con dinamita tras el desmantelamiento de la línea a finales de los años 60.

Actualmente, en el barranco de Zafrané hay algo más de 200 vías de todas las dificultades, desde quinto hasta posibles proyectos de noveno grado y el goteo de equipamientos de nuevas rutas es constante, aunque cada vez más lento. El barranco es un destino para todo tipo de gente con ganas de hacer deporte. En una hora, desde Zaragoza, podremos estar pendiendo como murciélagos en una de las mayores cuevas escalables de Aragón, quemándonos los brazos al sol en las interminables rutas del sector Solarium o jugando con los niños en la hierba a la sombra de la pared de Vulcano.

¿Cómo llegar?

Desde Zaragoza, salir por la A-68/N-232 dirección Alcañiz y Castellón. A pocos kilómetros, en La Cartuja, tomar la CV-624 dirección Torrecilla de Valmadrid (salida 230). Pasamos Torrecilla y Valmadrid y llegamos a Puebla de Albortón. Desde allí, en 2,1 km tomamos a la derecha una pista en buen estado. El barranco ya es visible. Si vamos a los sectores cercanos a este lado del mismo, aparcaremos donde lo creamos conveniente. Si nos dirigimos al otro lado del barranco, hay que continuar la pista principal que, paralelamente al mismo y pasando por varios corrales y una cantera abandonada, nos deja justo en la otra entrada en 2,5 km.
Importante: ¡no bloquear las pistas ni los accesos a los campos y no entrar al barranco con el vehículo!

Autor: Quique Gracia

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo