Fayón, inicio de la Batalla del Ebro

Datos de interés

  • Dirección: Fayón

Más información

Durante 13 días en el verano de 1938, más concretamente desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto, el municipio de Fayón vio cómo sus calles sufrían la última batalla de la Guerra Civil disputada en tierras aragonesas. Esta contienda, más conocida como la Batalla del Ebro, comenzó cuando las tropas republicanas cruzaron el río desde Cataluña a Aragón. Aunque esta batalla duró algo más de cuatro meses, solo la primera quincena se libró en territorio aragonés, con especial incidencia en Fayón y en Mequinenza.

Muchos de los restos de esta contienda fueron coleccionados por los vecinos de la localidad, especialmente dos de ellos, José Payas y Miguel Ferragut. Estos residentes del municipio zaragozano se reunieron en 2007 con el alcalde para proponerle una exposición temporal centrada en la lucha de Fayón.

Y así, después de más de cuatro años, consiguieron poner en marcha el único museo dedicado a la batalla del Ebro. Una muestra en la que el visitante puede disfrutar de diferentes armamentos de la época, recreaciones de trincheras, trajes y ropajes propios de la guerra y fotografías tomadas durante el transcurso de la Guerra Civil.

La Asociación MHMEbro1938 es la encargada de realizar todos los años a finales del mes de julio diferentes recreaciones de la batalla del Ebro. Aunque todos los años se realiza en el mismo espacio físico, cada año se intenta reflejar una batalla diferente, por ejemplo, en 2012 se realizó la recreación del asalto a punta quemada.

Además, este año la recreación tiene un valor más destacado porque se celebra el 75 aniversario de la contienda. Para ello, se lleva a cabo la típica batalla en el cruce del río, la visita a las trincheras y también se realiza una comida popular y una cena con la entrega de distinciones e insignias para los participantes.

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo