Ruta desde Tramacastilla a Villar del Cobo

Más información

Datos de la ruta:

  • Duración: 3 h 07 min (solo ida).
  • Distancia: 12,7 km.
  • Desnivel: 370 m.
  • Lectura recomendada: Itziar Salinas y José Antonio Mérida, ‘GR 10. Sistema Ibérico. Sierras de Albarracín y Javalambre’, Prames, 2003 (3ª revisada y renovada).

De Tramacastilla a Villar del Cobo

Salir de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo y en 5 minutos se llega al puente de la Vega, que queda a la izquierda. Se cruza y al otro lado está el desvío que lleva hacia la cueva del Moro. Seguir la pista principal para llegar a una bifurcación en poco tiempo y tomar la pista de la derecha. Siguiendo entre campos, en 22 minutos se alcanza un nuevo desvío hacia el barranco Hondo (situado a 5 km); en unos 4 minutos más aparece el cruce del PR-TE 1 con el PR-TE 3, en dirección a Calomarde.

Por la derecha la pista va ganando altura sobre el barranco situado a la izquierda, que comenzará a encajonarse entre vertiginosos paredones de roca. Así, entre pinos y sabinas se llega en 23 minutos a una curva muy cerrada, en la que se halla una bifurcación. Por el camino de la derecha se cruza el barranco Sancha en 10 minutos y se gana altura para llegar a una nueva bifurcación en otros 10 minutos.

Continuar ascendiendo durante 20 minutos por la pista de la izquierda para, poco antes de ganar el alto, en otra bifurcación, seguir hacia la derecha y 4 minutos después, a la izquierda, en sentido descendente. Así, en unos 10 minutos se llega a una cerrada curva de la pista y allí, junto a un viejo depósito de sondeo, hay una senda que en zigzag va perdiendo altura por una fuerte pendiente, hasta llegar al fondo del escarpado barranco que el Guadalaviar ha ido horadando durante siglos. Son unos 10 minutos de descenso por una rocosa pendiente, al final sin senda evidente, que lleva hasta el espectacular Salto de Pero Gil.

Cuenta la leyenda que el escudero del Cid, huyendo de los moros, consiguió evitar ser capturado al saltar su caballo la profunda hoz que en este punto forma el río. Aunque la anchura del barranco puede hacer dudar de lo real de este hecho, abandonar por unos minutos el sendero y adentrarse en el estrechamiento que se forma en este tramo del cañón permite apreciar uno de los parajes más bellos de toda esta zona de la sierra de Albarracín. A menudo, el frío invierno turolense hace posible andar sobre las heladas aguas del Guadalaviar, lo que posibilita el paso del angosto desfiladero por el fondo del barranco, poniendo un punto de emoción a este recorrido entre Tramacastilla y Villar del Cobo.

El recorrido desde este punto cañón abajo, si bien no entraña especiales dificultades técnicas, sí requiere del acompañamiento de una persona experta y conocedora del lugar, pues a menudo es difícil encontrar el paso idóneo entre las altivas paredes que el río ha ido formando a lo largo de su curso.

Una vez situados en el fondo del cañón, se remonta el cauce por un camino que discurre cruzando continuamente el río sin problemas. Se pasa junto a una fuente-abrevadero sita a 29 minutos y a la vez que el barranco se abre poco a poco, el camino se irá haciendo más evidente hasta convertirse en una ancha pista que, siempre por el fondo de la rambla, conduce en otros 20 minutos a la carretera que une Villar del Cobo con Tramacastilla.

Tomándola hacia la izquierda y pudiendo continuar durante un tramo por un camino en paralelo al vial asfaltado, se llega en unos 20 minutos a Villar del Cobo. Las paredes que contempla el río Búcar a su paso por esta localidad tal vez parezcan ahora tímidos escarpes comparados con la reciente imagen del barranco Hondo, por el que se llega a este lugar.

Texto: Itziar Salinas y José Antonio Mérida

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo