Albarracín

Tras las huellas de la historia

Recintos amurallados. El sistema defensivo de la localidad se componía de tres castillos, el principal, el del Andador y el de Doña Blanca, y dos recintos cerrados por fuertes murallas. Hoy en día es posible disfrutar de una subida a su muralla principal, desde donde se obtienen unas vistas inolvidables de este pueblo, incluido en la lista de los más bonitos de España.

Fundación Santa María. En el Centro de Información de la Fundación Santa María de Albarracín se organizan visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su catedral. Un recorrido por las huellas de su pasado y las restauraciones actuales.

Tesoros artísticos. El Museo de Albarracín, situado en el antiguo hospital del siglo XVIII), es uno de los referentes culturales de la localidad, entre sus importantes tesoros destaca una colección cerámica del siglo XI. Otros lugares que no hay que perderse son el Museo Diocesano, con su pez de cristal de roca del siglo XVI.

Con aire fresco

El meandro del Guadalaviar
El parque municipal es uno de los dos puntos de partida de la senda natural que permite recorrer el meandro del río Guadalaviar a su paso por la localidad de Albarracín. Un recorrido que, a través de puentes y pasarelas, permite disfrutar de diferentes panorámicas de este bello rincón de la provincia de Teruel.

Con lupa

20 años de descubrimientos
Este año, coincidiendo con el veinte aniversario de la Fundación Santa María de Albarracín, el 8 de septiembre, festividad de la patrona de Albarracín, se darán a conocer las últimas restauraciones aplicadas de la catedral y su claustro, una de las joyas artísticas de la localidad y ‘la niña mimada’ de la Fundación, que lleva dos décadas trabajando para poner a Albarracín en el mapa cultural no solo de Aragón, sino del resto de España. http://fundacionsantamariadealbarracin.com.

Directo al paladar

Deliciosas setas. El codiciado boletus edulis es el rey en el mercado de las setas, pero en la localidad se pueden degustar también otras muy jugosas como las cagarrias, los aceiteros o las setas sanjuaneras.

Gachas, manjar de pobres. Las gachas son uno de los platos más populares de la localidad. En sus orígenes surgió para paliar el hambre de los más pobres, pero hoy en día es un bocado muy sabroso y admirado.

Apunta en el calendario

Mayos centenarios. Los ‘Mayos’ es una tradición, desde hace más de 400 años, que consiste en el emparejamiento temporal de los mozos y mozas solteros. En Albarracín, la rondalla canta los mayos a la Virgen en la puerta de la catedral y en la plaza Mayor.

En la Torre Blanca. Desde el próximo 9 de julio y hasta el 25 de septiembre, en la Torre Blanca se podrá ver la colectiva de pintura ‘Muestra de apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje 2016. La luz en la pintura de paisaje. Tono y valor’.

Desde tu móvil

Galería de fotos

¿Dónde comer?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo