La senda del Maquis en Fortanete

Más información

Fortanete, en el corazón del Maestrazgo turolense, es una de las referencias senderistas de nuestra comunidad. La ruta aquí recogida no es una de las más conocidas, pero sí una de las más interesantes, pues aúna los valores naturales de la zona con los de la historia reciente, llevando hasta un escondido lugar de la sierra.

El itinerario conocido como la ‘Senda del Maquis’ se inicia en la calle del Loreto (1.347 m) del núcleo urbano. Habrá que coger agua en Fortanete, pues no hay fuentes en el trayecto. En dirección a la ermita de ese mismo nombre, el sendero sigue la actual señalización del GR 8 que se dirige a La Iglesuela del Cid y Valdelinares.

Pronto se alcanza la ermita mencionada, continuando a la izquierda por pista forestal. Unos metros más adelante y entre paredes de piedra, seguimos a la derecha en el mismo lugar donde se sitúa un abrevadero para el ganado. Seguidamente, cruzamos el barranco del Horcajo, junto a una palanca de hormigón, y nos dirigimos a la izquierda, por el GR 8, a La Iglesuela.

Después de un ascenso continuado por pista forestal pedregosa, alcanzamos el denso pinar de la Pedreras. A nuestras espaldas hemos dejado Fortanete para continuar entre bojes en dirección a la Cruz Gorda. Numerosas balizas de ruta orientan en este tramo del recorrido.

Llegamos por fin al abandonado peirón de la Cruz Gorda (1.522 m), en medio de una gran explanada delimitada por pinos silvestres, enebros, chaparras o sabinas rastreras, etc. Hasta el momento, este tramo del itinerario está perfectamente señalizado con las típicas marcas de GR (blancas y rojas). Unos cien metros más adelante, aproximadamente, enlazamos con el sendero de las Dehesas, abandonando el GR hacia La Iglesuela, y continuando a la derecha, hacia el campamento del maquis.

Una vez que abandonamos el GR hacia La Iglesuela del Cid, continuamos por sendero de pequeño recorrido (PR) hacia nuestro objetivo. Al alcanzar el masico de la Pez, continuamos a la izquierda por pista forestal (1.528 m), siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero. Desde este masico, por la derecha, tenemos la opción de seguir, junto al barranco Zoticos, hacia el tramo de GR 8 entre Fortanete y Valdelinares, alcanzando a los 3,7 km la rambla de Mal Burgo, junto al PR-TE 85 que sube a San Víctor y ya muy cerca del GR, por donde podemos volver a Fortanete. Así podemos cerrar una bonita circular.

Pero, como decíamos, para llegar al campamento maqui, desde el masico de la Pez proseguimos por la izquierda. Más adelante, podemos apreciar todavía los restos que dejó un tornado a su paso en el año 2000 por esta parte de Fortanete, que provocó la caída de pinos a lo largo de 300 m, en el entorno del masico Jujarra.

De este modo, atravesamos esta zona afectada por el tornado y continuamos por pista forestal a la izquierda, hasta que una señal (1.582 m) nos obliga a adentrarnos en el espeso pinar por una antigua pista forestal cerrada por la vegetación. Ya solo nos queda seguir las marcas del sendero hasta el campamento.

Llegamos, por último, al final de nuestro itinerario, el campamento maqui (1.594 m), un paraje formado por grandes paredes verticales de piedra a modo de ‘pasillos rocosos’. En las paredes se localizan numerosas cavidades o agujeros de diversos tamaños donde probablemente se refugiaron los maquis. Las estructuras geológicas actúan de escondite en medio de un denso pinar, un lugar estratégico donde alojarse.

Podemos regresar por el mismo itinerario o hacerlo por la variante comentada.

Datos útiles

  • Distancia: 7,6 (Senda del Maquis), solo ida; 17,6 km, circuito.
  • Horario: 2 h, solo ida; 4 h, circuito.
  • Desnivel: 257 m.
  • Lectura recomendada: José V. Querol y Diego Mallén, ‘Fortanete. Paseos y excursiones’, Prames, 2006.

Diego Mallén

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo