Vía ferrata de Castellote

Más información

Situada en Castellote, localidad conocida como la ‘Puerta del Maestrazgo’, para iniciar esta ruta hemos de situarnos en la plaza de El Caballón, desde donde se asciende por el casco urbano antiguo hasta el inicio del sendero de Pequeño Recorrido PR-TE 53, donde se localiza el panel informativo de la vía ferrata. Junto al panel, tomamos una pequeña senda a la izquierda, entre unos corrales y la roca caliza. En pocos metros podemos observar el inicio de la vía.

La vía ferrata de Castellote consta, básicamente, de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas consiste en un tramo bien equipado con sirgas y cadenas que actúan de pasamanos. Este tramo va salvando los pequeños escalones del terreno con pendientes moderadas, que incluso se pueden realizar andando. La primera parte nos ayuda a calentar el cuerpo e, incluso, se trata de un bonito sector para iniciar a los más pequeños en esta clase de deporte.

Los repechos son fáciles de sobrepasar y se va ganando altura poco a poco. Enseguida, nos situamos sobre el casco urbano de Castellote, disfrutando de unas vistas inmejorables. El tramo alterna pequeños escalones con tramos más horizontales, hasta debajo de la fortaleza templaria de Castellote. Durante el ascenso se puede observar, a la derecha, el camino de ascenso al castillo por donde suben los senderistas (este será un posible camino de regreso).

Excelentes vistas
La segunda parte de la vía es más vertical. Se encuentra equipada con grapas metálicas, ancladas en la roca, que facilitan el ascenso por los estratos más verticales, donde se asienta la fortaleza. Es un tramo bien acondicionado, con abundantes apoyos, que aumenta la dificultad a medida que asciende. Existen hasta tres tramos verticales con suficientes grapas que facilitan la escalada.

Las vistas panorámicas son cada vez mejores: el casco urbano de Castellote, debajo de nuestros pies; en el horizonte, la sierra de Santa Bárbara y el embalse de Santolea; a la derecha, la Atalaya y, sobre nuestras cabezas, el castillo templario. Pronto se alcanzan las ruinas de este último y el mirador. Se recomienda observar detenidamente todo el entorno que se avista desde este lugar estratégico.

Tras disfrutar de las panorámicas, se puede regresar por el camino de acceso al castillo, bien acondicionado con escaleras y pasarelas de madera. Otra opción, más recomendable, es descender por el sendero PR-TE 53 en dirección a la localidad de Seno, hasta el acueducto de piedra, y volver por el camino que discurre sobre El Llovedor, por la cara norte del castillo y rodeando el cerro, hasta enlazar de nuevo con el acceso principal para volver a Castellote.
Texto: Diego Mallén

Ficha técnica

  • Dificultad: K2.
  • Aproximación: 5 min desde la plaza de ‘El Caballón’.
  • Tiempo tramo equipado: 30 min.
  • Tiempo de regreso: 10 min.
  • Longitud tramo equipado: 275 m.
  • Desnivel: 110 m.
  • Iniciación: sí.
  • Familiar/niños: sí.
Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo