Ruta de Puebla de San Miguel al refugio de Rabadá y Navarro

Más información

El recorrido entre Puebla de San Miguel (Valencia) y el refugio guardado de la FAM de Rabadá y Navarro es una travesía imprescindible, si se quieren conocer los paisajes y las características especiales que tiene la sierra de Javalambre. Atravesando la sierra, de sur a norte, se ascenderá al Alto de las Barracas o Calderón (pico más alto de la Comunidad Valenciana) y al pico Javalamabre (el más alto de Teruel).

Dejar el vehículo en el pequeño pueblo de Puebla de San Miguel (1.100 m) y dirigirse unos metros por carretera hasta la ermita de la Purísima Concepción, donde aparecen las señales del PR-CV 131.8, comienzo del itinerario.

Tomar el PR y empezar a subir en dirección al barranco del Chorro. Se pasa por la fuente del Javandal y, poco a poco, se va ganando altura por un agradable sendero. Siguiendo la senda se llega a una pista forestal, ancha y en buen estado. Se camina durante unos 3 km por ella sin dejarla, hasta encontrar un cruce de pistas, donde hay que desviarse a la izquierda. Antes de este desvío se ven a la izquierda las indicaciones de ‘Sabinas Milenarias’, que en unos 500 m llevan a un sabinar de ejemplares monumentales, algunos con soportes, debido a sus tamaños, por lo que merece la pena la visita.

De vuelta a la pista, proseguir la marcha en subida hasta un nuevo desvío a la izquierda, en dirección al barranco del Saladillo, también por pista. En una curva a la izquierda, se ve enfrente cómo las marcas de PR salen de la pista y continúan descendiendo al barranco del Saladillo. Comenzar a bajar por esa agradable y bonita senda, llegando al fondo del barranco, en un punto donde confluye con el barranco de la Casica, que viene por la derecha.

Seguir las marcas de PR, ascendiendo ahora por el barranco del Saladillo, a veces por trocha para 4×4 y otras por senda. Al ganar altura se pasa al lado de un abrevadero y fuente, con poca agua, pero que puede venir bien para rellenar las cantimploras.

Proseguimos en subida, atentos a las marcas de PR, hasta llegar al amplio collado del Buey. Aquí se encuentra una pequeña casa-refugio, abierta y con chimenea, que puede valer para pasar la noche o refugiarse en caso de mal tiempo. Tiene un pequeño aljibe que puede contener agua. Este collado es muy hermoso y amplio, ideal para descansar.

Conforme se llega al collado del Buey se puede ver, a la izquierda y en lo alto, el pico Calderón o Alto de las Barracas, el próximo objetivo. Tomar la pista que se dirige a la base del pico por su izquierda, unos 500 m, para luego dejar esta vía y subir hacia la derecha por rastros de senda y campo a través. En 20 minutos se llega al pico más alto de la Comunidad Valenciana. Desde lo alto hay unas vistas espectaculares y se puede ver el próximo objetivo de esta ruta: el pico Javalambre.

Hacia el pico Javalambre
Bajar al collado del Buey, por donde se ha subido o en dirección norte, descendiendo hasta una trocha para 4×4 que deja en el collado. Caminar por la pista forestal, hasta llegar a unos carteles indicativos de madera, que confirman nuestra posición. Ahora, cambiamos de comunidad autónoma; ya estamos en tierras turolenses.

Una vez atravesadas las pistas, buscar el barranco de la Saladilla, para seguir remontándolo. En este tramo se va por las partes altas del barranco, sin senda clara, la mayoría de veces campo a través o siguiendo el rastro de paso de ganado, para luego bajar al fondo del barranco, a la altura de la fuente de la Saladilla, donde hay un abrevadero y un corral. Un rincón muy bonito.

Seguir remontando el barranco de la Saladilla. Ahora hay rastro de senda más claro y paso de ganado. Este tramo es muy bonito y asciende hasta las cotas más altas de la sierra. Se llega casi a los 1.900 m de altura, donde se puede ver un inmenso paisaje: por delante de nosotros, el pico Javalambre y, por detrás, el pico Calderón, de donde venimos.

Seguir caminando por las partes más altas, a veces, campo a través y, a veces, por rastro de camino para 4×4. Ahora, el campo es abierto y todo el trayecto se hace por monte bajo y con grandes vistas de toda la sierra de Javalambre. Todo el rato se camina sobre los 1.900 m, dirigiéndose al pico Javalambre, el último tramo, por la pista que viene de Arcos de las Salinas. Se puede evitar la pista caminando por las partes más altas de la montaña, campo a través. Finalmente se alcanza el pico Javalambre (2.020 m).

Bajada al refugio
Ahora toca descender al refugio Rabadá y Navarro por el GR 10. Las marcas son escasas, por lo que conviene estar atento para no despistarse.

Del pico Javalambre hay que dirigirse a las grandes antenas que hay mirando al norte, por un camino ancho. Se llega al gran repetidor y enfrente de nosotros está el alto de la Chaparrosa, donde hay una silla de la estación de esquí de Aramón Javalambre. Bajar por la vaguada, que desciende a nuestra izquierda, encontrando algunos hitos de piedra y rastro de senda. A nuestra derecha, por encima de nosotros, las vallas de madera de una de las pistas de esquí de Javalambre.

Pasar por el Alto del Ventisquero, viendo a nuestra derecha y por debajo de nosotros, las instalaciones y pistas de esquí de Javalambre. La senda nunca atraviesa las pistas, nos acompañan siempre a nuestra derecha. Se va perdiendo altura, adentrándose en el bosque, hasta llegar a unos de los párquines de la estación de esquí, el parquin Lapiaz. Según se baja, dejando las pistas del sector Lapiaz a la derecha, seguir por el bosque, con algún hito de piedra, marcas de GR y rastro de senda. En pocos minutos se llega al refugio Rabadá y Navarro.

Javier Pérez

  • Horario: 7 h 40 min.
  • Desnivel de subida: 1.200 m.
  • Desnivel de bajada: 780 m.
  • Distancia: 23,7 km
  • Tipo de recorrido: travesía.
  • Lectura recomendada: Javier Pérez y Manuel Marco, ‘Cordillera Ibérica. Sierra de Javalambre’ (Top 25 Mapas Excursionistas 1:25.000), Prames, 2014.

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo