Ruta con raquetas por la sierra de Javalambre

Datos de interés

  • Dirección: Camarena de la Sierra, Teruel

Más información

La sierra de Javalambre, Teruel, es un lugar ideal para iniciarse en el mundo de las excursiones con raquetas. Su altitud y sus bosques hacen, para los amantes de este deporte, que sea un lugar ideal para disfrutar de una actividad cada vez más practicada por montañeros y montañeras.
La excursión que se propone a continuación transita por uno de los bosques cercanos del refugio de Rabadá y Navarro, contando con pocas marcas para el recorrido, por lo que hace falta que el excursionista lleve mapa y sepa interpretarlo.

Por el bosque
Salimos del refugio y subimos por el camino asfaltado que baja hasta el refugio. Llegaremos hasta un primer cruce. Este camino asfaltado, a la izquierda, baja hacia Camarena de la Sierra y, a la derecha, se dirige a las pistas de esquí de Aramón Javalambre. Nosotros no cogemos ninguno de ellos, sino que nos adentramos en el bosque de pinos que tenemos delante de nosotros. Al principio, llano, luego se dirige hacia el Noreste subiendo y siguiendo unos trazos de senda que a veces se hacen más evidentes. En este tramo, encontraremos algunos hitos de piedra y alguna estaca clavada que nos facilitan la dirección a seguir.
Vamos en ascenso por un hermoso bosque, debiendo estar atentos de no despistarnos. Tenemos la carretera de las pistas de esquí muy cerca de nosotros, a nuestra derecha. En ningún momento la pisamos. Seguimos caminando hasta que salimos del bosque y llegamos a una zona de monte bajo. Estamos a unos 1.700 m de altitud.
Conforme subimos, hacia el Norte, nos dirigimos al alto del Ave (1.775 m). Pasamos por él y por las partes más elevadas de la montaña. Seguimos y nos dirigimos hacia el Noreste, a buscar la carretera que viene de pistas, a la altura del camino de tierra llamado pista de Santa María. Cruzamos la carretera y tomamos esa pista, descendiendo suavemente. A los pocos minutos, veremos a nuestra derecha el corral del Royo. Lo dejamos por encima de nosotros y comenzamos a subir por una vaguada, hacia el Sur.

Zona de pistas
Después de unos minutos, llegaremos muy cerca de la carretera que va a las pistas de esquí, concretamente por debajo del desvío del parquin del sector Lapiaz (gran cartel verde pistacho). Tomamos la pista de tierra de la Cantera de los Padrones y caminamos unos 600 m por ella. Veremos, al Sur, el monte llamado de la Cruz del Negro, y nos desviamos a nuestra derecha, por otra vaguada, por debajo de este monte. En pocos minutos, llegaremos al parquin de las pistas de esquí de Javalambre (sector Sabina, 1.850 m de altitud).
Cruzamos el parquin dirigiéndonos a dos repetidores que vemos al Oeste. Un camino forestal nos lleva a ellos. Estas torres se encuentran a la derecha de una balsa de agua perteneciente a las pistas de esquí y a la izquierda de un edificio propiedad también de la estación de Aramón Javalambre. Al llegar a lo alto, entre las torres, descenderemos por fuerte pendiente (cortafuegos), hasta encontrarnos con la carretera de pistas que se dirige al parquin del sector Lapiaz. Una vez en la carretera, seguiremos las indicaciones que nos llevan al refugio, al que llegaremos en pocos minutos.

Datos útiles
Distancia: 11,5 km.
Desnivel de subida: 500 m.
Desnivel de bajada: 500 m.
Tiempo: 3 h 30 min.
Lectura recomendada: J. Pérez y M. Marco, ‘Cordillera Ibérica. Sierra de Javalambre’ (Top 25 Mapas Excursionistas 1:25.000), Prames, 2014.

Refugio de Rabadá y Navarro
Término municipal: Camarena de la Sierra.
Propiedad y gestión: FAM
Tel./fax: 978 768 083
Email: info@refugiorabadaynavarro.com
Web: www.refugiorabadaynavarro.com.
Temporada: abierto todo el año.
Plazas: 74

Javier Pérez, Refugio de Rabadá y Navarro

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo