Albergues en Teruel

Más información

La provincia de Teruel cuenta con el refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo de Rabadá y Navarro, en la ladera del pico Javalambre (2.020 m), que es la referencia montañera de la provincia. Pero, además, se puede encontrar un buen número de albergues que permiten establecer un campo base desde donde recorrer y visitar los numerosos y espectaculares parajes de la geografía turolense.

Las comarcas Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, dos zonas de gran atractivo paisajístico y de un gran potencial turístico, al sur de la provincia, cuentan con algunos de estos establecimientos. A estos sumaremos el que hay en la comarca de Jiloca, más desconocida y, tal vez por ello, más sugerente. Todos ellos están asociados a la web www.alberguesyrefugiosdearagon.com.

Sierra Menera
El albergue Sierra Menera, situado en el antiguo barrio minero de la localidad turolense de Ojos Negros, fue inaugurado en el año 2007, tras una remodelación del edificio de oficinas de la antigua compañía que explotaba las minas de hierro. En 2014, ha vuelto a ser inaugurado y ha retomado su actividad, después de un tiempo de parón. Resulta un enclave perfecto para los amantes del cicloturismo y el senderismo que quieran perderse por sierra Menera, situado en un entorno alucinante, el del paisaje dejado por la explotación minera a cielo abierto.

Sin duda, se trata del mejor lugar para conocer todo este interesante legado natural y cultural de la comarca de Jiloca. Con 56 plazas, tiene habitaciones múltiples de 2, 4, 6 y 8 personas, servicio de bar-comedor, aula polifuncional, salón de estar con TV, wifi gratuito, rocódromo y servicio de alquiler de BTT. Contacto: 653 399 595, info@alberguesierramenera.es y www.alberguesierramenera.es.

Albergue de Albarracín
Hacia el sur, en la hermosa ciudad de Albarracín, el albergue de esta localidad es una instalación con 80 plazas (literas), distribuidas en habitaciones de 4 y 6 plazas, con 4 plantas y baños comunitarios. Además de disfrutar de este enclave, cerca se puede visitar el espacio natural del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Parque Cultural de Albarracín, donde se encuentra la mejor escuela de escalada en bloque del sur de Europa y un gran conjunto de abrigos de arte rupestre levantino.
El albergue ofrece picnic para excursiones, posibilidad de recogida y/o traslado de clientes y equipaje, espacio para limpieza y mantenimiento de bicicletas, documentación sobre los lugares de interés de la zona, preparación de actividades (rutas en btt, orientación, senderismo…), descuentos en actividades turísticas, paquetes de actividades, servicio de ducha, servicio de colada y wifi gratis.

Tiempo de Setas
En la misma comarca de la Sierra de Albarracín, en la localidad de Noguera de Albarracín, está situado el albergue Tiempo de Setas. El nombre es toda una declaración de intenciones para disfrutar de un entorno de preciosos y densos pinares, donde son abundantes las fuentes y donde se encuentra el singular humedal de la laguna de Noguera.
Su localización central en esta zona lo convierte en el punto ideal para adentrarse en toda esta parte de las serranías de la Ibérica. Es un establecimiento especialmente pensado para familias con niños, grupos de amigos y para todos aquellos que busquen contacto con la naturaleza y tranquilidad.
Pequeño y acogedor, cuenta con 20 plazas y servicios de habitación adaptada a discapacitados, cocina comunitaria y posibilidad de media pensión, y se admiten mascotas bajo petición. Hay barbacoa en las inmediaciones y el pueblo cuenta con piscina municipal. Contacto: 636 959 794, info@tiempodesetas.es y www.tiempodesetas.es.

Albergue Vallebueno
Saltamos a la comarca de Gúdar-Javalambre, donde la cordillera Ibérica y los frondosos bosques de pinar crean atractivas estampas que enmarcan localidades de raigambre medieval. Una de estas es Valbona, donde se encuentra el albergue Vallebueno.

Uno de los lugares más visitados y apreciados de Valbona es el embalse, donde se puede disfrutar del paisaje y de la naturaleza, practicar la pesca y la natación o comer en el merendero. En su entorno próximo se encuentran las sierras de Gúdar y Javalambre, así como las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre. Muy cerca de Valbona se localizan, los conjuntos históricos de Mora de Rubielos, capital de la comarca, y Rubielos de Mora.
El establecimiento cuenta con duchas, agua caliente y calefacción central; mantas, sábanas y toallas; cocina común totalmente equipada y salón comedor con televisión. Sus 30 plazas están distribuidas en ocho habitaciones, dos de ellas dobles con baño. Contacto: 978 800 448 / 690 348 023 / 978 800 180 y emontemora@gmail.com.

Molino de Olba
Finalizamos este recorrido por albergues de la provincia de Teruel en la localidad de Olba, también en la comarca de Gúdar-Javalambre y lindando ya con la vecina provincia de Castellón. Además de los pinares, los estrechos del río Mijares son aquí los protagonistas.
El albergue se ubica en el edificio de un viejo molino harinero, rehabilitado para tal fin, que fue construido alrededor del 1630. Situado a orillas del Mijares, entre las sierras de Gúdar y de Javalambre, destaca la sensación de frondosidad y naturalidad que aporta la vegetación de ribera en un cauce amplio y sinuoso, con rápidos y pozas remansadas. Junto a él, la dispersión de pequeños núcleos localizados entre los meandros del río hace de este lugar un sitio especial.
El albergue cuenta con 16 plazas, en un paraje de gran belleza, que ofrece servicios de duchas, agua caliente, calefacción, servicio de comidas, salón comedor con chimenea, sala para actividades y cursos. Además, se elaboran comidas ovolácteo-vegetarianas, macrobióticas, veganas y tradicionales.
Más información y contacto: 978 781 458 / 659 081 901, molinfo@molinolba.com y www.molinolba.com.

Comité de Refugios FAM

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo