Montalbán

Montalbán se ubica a orillas del río Martín, siendo entrada para acceder al Parque Cultural de este río. Los cañones y formaciones geológicas conforman un espléndido paisaje que atraviesa el territorio desde Montalbán hasta el sur de la provincia de Zaragoza. La zona tiene una gran interés geológico. El parque cuenta con una variada flora y fauna, entre la que destacan las rapaces, el jabalí y la cabra montés. Para conocer mejor este entorno, es recomendable una visita al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán, ubicado bajo la iglesia parroquial.

La historia del municipio se remonta al año 200 a. C. siendo de fundación hebrea. Un paseo por su casco urbano muestra varios elementos arquitectónicos de interés, como el Portal de Daroca, también conocido como Portal de la Cárcel por haber tenido esa función en el pasado. Originariamente, este torreón era uno de los accesos a la población, como el resto de portales que se conservan: el Portal de la Rambla y el Portal de Santa Engracia o Arco del Muro.

Apenas quedan unos pocos restos del que fuera el castillo de Montalbán, junto a la Era de la Cruz, donde hay un mirador desde el cuál puede contemplarse toda la zona. Para llegar hasta allí, se atraviesa una calle en cuyos lados se suceden las casas señoriales, varias del siglo XVII, que conservan en sus fachadas los escudos nobiliarios.

Pero el edificio más destacado del municipio es la iglesia de Santiago el Mayor, de grandes proporciones y muy bella. Es una de las primeras muestras de mudéjar turolense.

Uno de los elementos con más encanto de la localidad es el laberinto de pasadizos y bodegas subterráneas que se ubica en el casco antiguo. Todavía no está acondicionado para las visitas turísticas, pero es uno de los objetivos municipales.

Esta localidad turolense forma parte del Camino del Cid, concretamente de la parte de la ruta denominada Anillo de Montalbán. Otra actividad singular que puede realizarse en Montalbán es la observación astronómica en el Observatorio Ítaca; gracias a la gran cantidad de noches despejadas que presenta el municipio, su cielo tiene unas condiciones excelentes para la observación de cuerpos celestes.

El entorno natural de Montalbán presenta muchas oportunidades de practicar deportes de montaña: senderimo, BTT, espeleología, rutas a caballo, escalada, rutas en quads… Son múltiples las rutas y senderos que pueden seguirse en la zona y su paisaje no defraudará a nadie. Una de las rutas más singulares es la de la Piedra Seca, con Cantalobos y Mas del Hambre como puntos de interés. En este recorrido se pueden admirar numerosas construcciones realizadas con esta técnica, en la que no se usa ningún tipo de mortero para sujetar las piedras.

El término municipal de Montalbán comprende el núcleo de población de Peñarroyas, donde destacan sus grabados rupestres. Esta pequeña población está llena de encanto: construida con la rojiza piedra de rodeno que conforma su entorno, por sus estrechas calles no transitan los vehículos y su ayuntamiento con trinquete en la parte baja merece una visita. Caminar hasta el mirador del Portillo o perderse en sus maravillosos rincones, como el barranco Tajar, es toda una delicia para los sentidos.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo