Alcañiz imprescindible

Más información

En Alcañiz, no se toca el bombo, solo el tambor; y cuando el resto de pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo rompen la hora en la noche de Jueves Santo o la mañana de Viernes Santo (Calanda), aquí se guarda silencio. Un silencio que se rompe a mediodía del viernes, cuando los alcañizanos salen de sus casas, palilleando sin parar hasta la plaza de España, esperando a que salga la procesión del Pregón.

Tal vez sean estas particularidades, o la pasión con la que viven sus vecinos estas celebraciones, lo que ha propiciado que su Semana Santa, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 2005, próximamente sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Otra fiesta marcada en rojo en el calendario local es el día de San Jorge, 23 de abril, jornada en la que, desde 1996, tiene lugar el ‘Vencimiento del Dragón’, una recreación basada en una leyenda según la cual Pedro I conquistó Huesca a los musulmanes, en la batalla de Alcoraz, con la ayuda del santo.

Es la lucha entre el bien (San Jorge) y el mal (dragón), una batalla en la que la espada es un ramillete de flores. Dependiendo de los años, el fin de semana anterior o posterior a San Jorge, tiene lugar un mercado medieval.

Otra de las romerías más populares, que se remonta al siglo XVII, es el Domingo del Voto. Los fieles suben a la ermita de la Virgen de Pueyos, el segundo domingo después de Pascua, cumpliendo una promesa por librar a la localidad de la sequía.

A lo largo del año, en Alcañiz se suceden fiestas, como las patronales en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio. Y numerosas muestras en su recinto ferial, como Autoclassic, relacionada con el vehículo clásico.

Todo, sin olvidar su amplísima oferta cultural, sobre todo la relacionada con las artes escénicas y musicales, con programas tan importantes como el Festival Castillo de Alcañiz.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo