Albergues del centro y oeste de Teruel

Más información

Instalaciones del centro y la parte oriental de la provincia, enclavadas en las comarcas de Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo.

Estas tierras poseen un gran potencial turístico ligado a las actividades al aire libre. El GR 8 y multitud de PR alcanzan un gran número de parajes singulares, entre los que se encuentran los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del Río Pitarque, el Puente Fonseca y los Órganos de Montoro, todo un lujo en la naturaleza.

Acra Leuce, en Montalbán
En Montalbán, co-capital de la comarca Cuencas Mineras, está el albergue y campamento Acra Leuce. Esta instalación está ubicada en un terreno vallado y arbolado de 7.500 metros cuadrados de extensión, junto al río Martín, que vertebra con sus cañones y barrancos el parque cultural que lleva su nombre. Todo ello, unido a los propios parajes naturales del entorno de la localidad, hace de este campamento y albergue un lugar muy apropiado para colonias, con grandes espacios verdes y animales.

Su nombre procede de la ciudad cartaginesa que fundó Amílcar Barca, donde también murió batallando contra los romanos y que algunos estudiosos han supuesto que pueda tratarse de Montalbán (la latina Monte Albo que mantendría el mismo significado de su nombre griego, Acra Leuce).

Con 40 plazas, ofrece servicio de duchas, agua caliente, calefacción, aparcamiento, chimenea, cocina libre, comedor, salón social, zona común, instalaciones deportivas y jardín. Contacto: 978 750 704 / 696 288 600, acraleuce@hotmail.com y campamentoacraleuce.blogspot.com.

Albergue de Obón
También en la comarca de Cuencas Mineras, el albergue de Obón ocupa el antiguo molino harinero del pueblo. Como en el caso anterior, la villa de Obón es uno de los ocho pueblos incluidos en el Parque Cultural del Río Martín. En los cañones que atraviesa este río se encuentran unos conjuntos de pinturas prehistóricas declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Buitres leonados, águilas y cabras monteses acompañan al excursionista por estos parajes.

La ubicación del albergue, separado unos metros de la localidad, junto al río, y con piscina, es una de las características que le dan gran valor a la hora de realizar actividades con escolares.

Cuenta con 30 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, taquillas, cocina libre, salón comedor, barbacoa, espacios destinados para la celebración de reuniones y comidas. Contacto: 635 569 142 / 978 956 000, info@alberguemunicipaldeobon.es y www.alberguemunicipaldeobon.es.

Kalathos, en Alcorisa
Pasando a la comarca del Bajo Aragón, el albergue Kalathos de Alcorisa está gestionado por la Fundación Kalathos, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a prestar servicios sociales a la comunidad en general y, con especial atención, a colectivos con distintos niveles de dependencia o con riesgo de exclusión. Está especialmente comprometida con la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

El albergue se encuentra situado en las dependencias de un antiguo seminario, con fácil acceso y aparcamiento. Buena parte de sus instalaciones se encuentran adaptadas, siendo ideales para realizar cursos, colonias, campamentos, excursiones y concentraciones. Presenta 60 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, amplio comedor, sala de estar, sala de actividades y juegos, pista polideportiva común y gimnasio. Asimismo, dispone de baño adaptado y ascensor, y cuenta con un apartamento completo para 5 personas. Contacto: 682 157 345, alberguealcorisa@yahoo.es.

Barranc Serra, en Fuentespalda
En el corazón de la comarca del Matarraña, el albergue Barranc Serra está situado en Fuentespalda, en la carretera hacia Monroyo, muy próximo a Los Puertos de Beceite, que son un excelente exponente de la montaña mediterránea.

Es un edificio situado en la falda de la peña El Corp, junto a la localidad pero, a la vez, en plena naturaleza. El núcleo urbano de Fuentespalda queda enmarcado por un paisaje atractivo y bien conservado, lo que hace merecer tanto el paseo por sus calles como la realización de recorridos y actividades deportivas por su entorno. Tiene 35 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, dos cocinas-comedor totalmente equipadas para su uso libre, chimenea, colección de juegos, lavadora y sala de estar. También dispone de ropa de cama y se permiten animales domésticos. En el exterior cuenta con barbacoa, huerta, jardín con mobiliario, terraza y zona de aparcamiento. Contacto: 978 856 217 / 686 641 920, info@barrancdelaserra.com y www.barrancdelaserra.com.

La ‘Escuela’, en Castellote
La Escuela de Actividades en la Naturaleza se ubica en Castellote, localidad conocida con el sobrenombre de ‘Portal del Maestrazgo’, ya que se accede a ella y con ello a la comarca de dicho nombre a través de un túnel excavado en la roca.
Además de ofrecer un magnífico paseo urbano, pues la localidad está declarada Conjunto Histórico, y de ofrecer excelentes paseos hasta su castillo templario y la ermita de El Llovedor, el entorno natural está protagonizado por las espectaculares hoces del Guadalope, lugar de gran valor paisajístico y medioambiental.

El albergue, situado en plena naturaleza, se encuentra rodeado de una amplia zona de pinar, próximo al embalse de Santolea. Lo componen varios edificios donde se distribuyen las distintas estancias y habitaciones de las que dispone.
La instalación tiene habilitadas 890 plazas para los meses de verano y 45 para invierno, con servicios de duchas, agua caliente, calefacción, comedor, sala de estar, biblioteca, talleres, piscina y pista deportiva.
También dispone de tres habitaciones individuales. Contacto: 978 723 019 / 608 169 112 o en el correo eana@turismomaestrazgo.com y la web www.eanamaestrazgo.es.

La Tiñada, en Fortanete
El pueblo de Fortanete está considerado como la ‘Joya Oculta’ del Maestrazgo y es que, a un magnífico entorno natural, se une un casco urbano que combina interesantes elementos arquitectónicos, tanto en sus monumentos como en sus casas y calles, bien conservadas.

Muy cerca de la localidad, la naturaleza nos brinda interesantes parajes, además de que el municipio está atravesado por el GR 8, en su condición de Sendero Turístico de Aragón, al que se suman varios senderos de Pequeño Recorrido. En una zona natural tan rica, los amantes del senderismo, las rutas en bicicleta o la espeleología encuentran un lugar idóneo para la práctica de estos deportes. Con 25 plazas, dispone de servicios de duchas, agua caliente, calefacción, cocina libre, comedor, juegos de mesa y guarda bicicletas. Contacto: 978 606 618 / 617 234 287, info@alberguemaestrazgo.com y www.alberguemaestrazgo.com.

Comité de Refugios FAM

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo