Andorra

El término municipal de Andorra cuenta con con restos de varios asentamientos prehistóricos y tres poblados ibéricos, lo que demuestra la temprana población de estas tierras por nuestros antepasados. El más destacado es el poblado íbero ‘El Cabo’, actualmente emplazado en el Parque San Macario, ya que su ubicación original fue dañada a causa de las explotaciones mineras. Su traslado y reconstrucción, piedra a piedra, es único en España.

La minería fue un importante motor económico en la localidad, capital de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. El Parque Tecnológico Minero MWINAS ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los mineros y el sistema de extracción de mineral desde una perspectiva diferente: un museo a cielo abierto. El visitante podrá disfrutar del centro de visitantes y espacio museístico del Pozo de San Juan, del Parque Escultórico y de su zona de ocio.

Otro espacio expositivo interesante es la colección etnográfica de Ángel García Cañada, donde conocer oficios tradicionales ya olvidados y utensilios y objetos antiguos. La exposición está instalada en el Horno de Pan Cocer, datado en el siglo XVIII. También es reseñable el Centro Pastor de Andorra, dedicado a la obra del reconocido cantador de jotas José Iranzo, el Pastor de Andorra. Otro museo muy especial es el de la Semana Santa, dedicado al modo de celebración de estas fechas por los andorranos.

Andorra cuenta con un importante patrimonio arquitectónico. La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora es un edificio renacentista declarado Bien de Interés Cultural. Su magnífica fachada-retablo, de estilo manierista aragonés, merece una visita. Otra construcción religiosa destacada es la ermita del Pilar, de estilo gótico-levantino y también declarada Bien de Interés Cultural. Entre los edificios civiles, es reseñable la casa de los Alcaine, que muestra la típica arquitectura renacentista aragonesa.

La Semana Santa andorrana vibra con el estruendo de tambores y bombos, que marcan el ritmo de las procesiones. La “rompida” de la hora y la Procesión de las Antorchas son dos de los actos más representativos de esta celebración.

El municipio andorrano ofrece multitud de propuestas culturales y de ocio: la Muestra de Teatro, el Ciclo de Teatro para Niños, la Feria del Libro, La Mina en Solfa o el Easy Pop Weekend. Esta amplia oferta cultural y museística, sumada a su patrimonio y su bello entorno, hacen de Andorra un magnífico destino en el que perderse durante unos días.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo