Ruta al puerto de Salcorz

Más información

Valle de Bielsa en verano

Nuestros pasos se encaminan hacia el ibón de Salcorz y el puerto de Salcorz, a 2.470 m, también conocido en algunos mapas franceses como puerto de Hechempy.

Alrededor de la villa de Bielsa son varios los pasos fronterizos o puertos que comunican España con Francia y que denotan, a través de los siglos, el flujo y las intensas relaciones comerciales y humanas que unían a las poblaciones y valles de ambos lados de la cordillera pirenaica. En la historia común quedan reflejados los tratados de compartir los pastos de altura o estibas y los pactos de no agresión en caso de contienda entre Francia y España. Estos tratados se conocen con el nombre de ‘pacerías’.

A las 9 de la mañana iniciamos nuestra ruta desde la carretera A-138, justo al lado de una visera anti-aludes que hay un kilómetro antes de la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, junto al barranco de Salcorz, que desemboca en el río o arroyo de la Pinarra.

Este barranco de Salcorz también se suele descender, al igual que el vecino de Trigoniero, con las técnicas de barranquismo, y tiene unas cascadas espectaculares. Partiendo desde la carretera, el sendero se empina bruscamente de un modo desmesurado y asciende por un bosque siguiendo el PR HU-181. Partimos de
1.600 m y nos espera un fuerte desnivel, de 870 m, hasta el puerto de Salcorz.

En algo más de una hora salimos del bosque y llegamos a una ‘pleta’ o pradera donde distinguimos una cabaña para pastores; esta zona es denominada el Cubilar de Abajo.

El barranco de Salcorz nos recibe con una bellísima cascada. Los rododendros están en flor, pero conforme vamos ascendiendo en altitud vemos que todavía no les ha brotado la característica flor, porque hasta hace pocas fechas estaba la nieve todavía presente en esta cota. Al cabo de dos horas y media, una vez remontada otra ‘pleta’ para el ganado, conocida como Cubilar de Arriba, llegamos al ibón de Salcorz, a 2.270 m.

La nieve ya hace acto de presencia. Media hora más tarde, por fin alcanzamos el puerto de Salcorz, donde podemos ver los restos de las instalaciones donde se transportaba el mineral desde las minas de galena de Parzán a las Granjas de Moudang, en suelo francés.

Hasta el pico de Bataillance

Entre las dos opciones posibles, coronar el pico de Salcorz o el pico de Bataillance, optamos por una travesía sin complicaciones por el cordal fronterizo hasta el pico de Bataillance o Batallanza, en aragonés (2.604 m). En una hora nos plantamos desde el puerto de Salcorz en el pico Bataillance y, luego, retornamos por el puerto de la Forqueta, descendiendo por el valle de la Pinarra, hasta la boca sur del Tunel de Bielsa.

Caminamos 15 minutos por la carretera transfronteriza para recuperar nuestro vehículo que habíamos estacionado por la mañana justo en el pequeño aparcamiento que hay junto al barranco de Salcorz. Hemos tardado casi siete horas.

Texto: José Masgrau. Presidente de ‘Montañeros de Aragón de Barbastro’

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo