Faja Tormosa

Más información

Es una ruta un poco aérea, que permite disfrutar de unas panorámicas espectaculares del circo de Pineta, la cabecera del valle y todo su entorno.

Se trata de una faja herbosa que discurre por encima de los 1.900 metros, entre el fondo del circo y el camino de Pineta que sube al collado de Añisclo. Aunque no es una ruta especialmente técnica, exige salvar un desnivel por encima de los 700 metros y el cruce de numerosos corredores y barrancos. Por otro lado, es una ruta circular, que puede hacerse en ambos sentidos, pero creemos que es más bonita y cómoda en el sentido que nosotros la realizamos.

Saliendo del aparcamiento al fondo del valle, tomamos las indicaciones hacia el Balcón de Pineta y Marboré. Seguimos hasta el desvío a las cascadas del Cinca para atravesar el torrente y subir en diagonal, haciendo zigzag, hacia el Sureste. En algún momento debemos echar manos a las piedras para apoyarnos e incluso una cadena nos facilita el ascenso. Es un sendero bien acondicionado, en algunos momentos muy aéreo, y del que no deben distraernos sus impresionantes vistas.

Una vez tomada altura, no hay más que seguir el sendero marcado hasta llegar a un espolón donde nuestro recorrido se cruza con el GR 11 que baja del collado de Añisclo (bien indicado en poste). Desde aquí, hemos de seguirlo en su bajada hacia Pineta, primero por zona rocosa y empinada, que obliga a extremar las precauciones; y para terminar, descendiendo por un cerrado y agradable bosque, cuya sombra siempre es de agradecer.

El recorrido se realiza en unas 6 horas, con un desnivel de subida de 730 m, y unos 13 km de distancia horizontal.

En esta ocasión, el recorrido, además de espectacular por sus vistas hacia el valle, no lo fue menos a nuestros pies, donde gran cantidad de flores de nieve invadían el camino. También las coronas de rey se mostraban floreciendo por las paredes rocosas. Las innumerables cascadas que bajan de los barrancos van con mucho caudal, como consecuencia del intenso deshielo, y terminan de completar este esplendoroso paisaje. Esta excursión es de las que gustan mucho a todos los montañeros que la hacen.

José Alcubierre

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo