De Góriz a Pineta por el GR 11

Más información

Excursión por el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Horario: 10 h 30 min.
Desnivel positivo: 1.014 m.
Desnivel negativo: 1.952 m.
Distancia: 13 km.
Texto extraído de: VV. AA., ‘GR 11. Senda Pirenaica’, Prames, 2012  (7ª renovada).

Desde el refugio de Góriz (2.195 m), junto a la torre meteorológica, tomar trazos del sendero GR 11 o Senda Pirenaica que van subiendo a media ladera (sureste), cruzando un torrente y, remontando por la margen izquierda de la vaguada (sur), para girar luego (noreste) hasta la collada Arrablo (2.343 m).

Este collado es el paso entre Ordesa y Añisclo. Para ir de aquí a la collata Añisclo existen dos posibilidades, ambas marcadas como Senda Pirenaica. La que aquí exponemos como principal, desciende por el fácil valle de la Ribereta Arrablo hasta que se salva el resalte terminal del valle bajando junto al barranco, donde se encontrará una senda por la margen derecha. Tras un nuevo escarpe, el camino pasa a la orilla izquierda. Luego, con amplios zigzagueos, salva los últimos resaltes, pasando cerca de la Fuen Blanca (impresionante surgencia que se precipita al vacío formando una cascada) y alcanza el fondo del cañón de Añisclo (la Balliñisclo), junto a una mallata de pastores (1 h 40 min).

Se atraviesa el Bellos por una palanca para remontar el valle por la margen izquierda, superando una serie de gradas herbosas hasta su cabecera, donde, tras un último resalte, se alcanza, ligeramente hacia el este, la collata Añisclo (2.453 m).

Es necesario prestar mucha atención a las marcas y no perderlas; tratar de alcorzar hacia el valle de Pineta puede llevar a situaciones difíciles.

Hay que bajar al noreste, zigzagueando por pedreras y tasca. Sobre los 1.900 m, se deja a la izquierda el camino de Feixa Tormosa. Descendiendo al este, y salvando después algunos escarpes fáciles, donde es necesario utilizar las manos, se continúa ya por el bosque, cruzando el barranco de las Fayetas, para ganar el fondo del valle.

Junto al barranco de las Inglatas, enfrente suyo y pasando junto al campo del mismo nombre, cruzaremos hacia el norte la glera y el río Cinca; será fácil que nos tengamos que remojar los pies para llegar al refugio de Pineta.
Si el río baja muy crecido, tenemos la opción de continuar desde las Inglatas por la margen derecha del Cinca hasta la zona de acampada de Pineta y, tras cruzar el puente, retroceder hasta el refugio de Pineta (1.240 m).

Para conocedores de técnicas de escalada
El otro camino (3 h) va por las fajas que contornean la Punta de las Olas (Punta deras Solas). Es más difícil, a pesar de estar equipado en parte. Con algunos pasos algo aéreos y complicados, es preferible evitarlo en caso de mal tiempo o nieve. Para ir por él, desde la collata Arrablo, hemos de seguir a la izquierda (noreste), en ligero ascenso por una ancha faja herbosa sobre la vertiente norte del barranco Arrablo.

Más adelante, esta faja se va estrechando, convirtiéndose en una angosta cornisa que rodea la Punta de las Olas, tomando dirección norte. Poco después, un corredor de pedrera o nieve (prestar atención) corta el camino, debiendo subir por él unos 40 m para alcanzar a la derecha otra repisa fácil. Seguirla un buen rato hasta que se interrumpe de nuevo. Remontando a la izquierda por una fisura y unos grandes bloques amontonados, se alcanza, en fácil escalada, una nueva fajeta. En descenso por ella, después de un nuevo estrechamiento (cuidado otra vez, con poca adherencia), esta se va ensanchando para continuar por pendientes herbosas hasta la collata Os Maquis (2.456 m). Finalmente, rodeando una pequeña cota por el sur se alcanza el segundo collado, a pocos metros al este.

Información: PRAMES

 

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo