Bosque de la Pardina del Señor

Datos de interés

  • Dirección: Fanlo, Huesca

Más información

El otoño viste de nuevos colores la montaña y nada tan cautivador como la imagen que lucen los bosques de frondosas en estas fechas, todo un despliegue de colores cálidos que precede a la desnudez del invierno.

El bosque de la Pardina del Señor o de la Pardina Ballarín, en Fanlo, está considerado uno de los doce bosques españoles más bonitos para visitar en otoño, siendo una parte de las selvas que se extienden en el valle del Chate (o del Xalle, como también se le conoce).

La actualización del GR 15, en su condición de Sendero Turístico de Aragón, ha supuesto no solo el acondicionamiento de algunos de sus tramos y la renovación de su señalética, adecuada a la normativa del decreto del Gobierno de Aragón que regula estos senderos, sino la variación de parte de su trazado, como esta etapa que ahora, desde Fanlo, atraviesa este maravilloso bosque en dirección a Buesa, para continuar hasta Broto. Dentro del GR 15 o Senda Prepirenaica, esta excursión une Ballibió y la Bal de Broto.

La ruta
La ruta propuesta arranca de la oficina de turismo de Fanlo, a la entrada de la localidad, desde donde hay que seguir unos 800 m la carretera hacia Sarvisé, hasta encontrar la señal del GR 15 que indica el camino a tomar hacia Buesa y Broto, a la derecha. Mayoritariamente entre pinos, el sendero baja acusadamente en lazadas hacia el lecho del río Chate, que alcanza al lado de una bonita poza. Nada más cruzar el cauce, una señal nos advierte de que el bosque por el que vamos a transitar es de propiedad privada, por lo que no hay que salirse del sendero señalizado.

El camino empieza a remontar la ladera meridional del Pueyo Ballarín o Punta Trallata. Cruza el barranco Lana d’as Bracas y, algo más adelante, el d’Ixos. Tras una subida, se alcanza el paraje de la Cruceta, desde donde el itinerario inicia un llaneo orientado al solano. En todo este tramo, sin que desaparezcan los pinos y algún abeto, además de bojes y acebos, las especies caducifolias son las protagonistas: hayas, arces, abedules, avellanos, serbales de los cazadores, tilos, álamos temblones, majuelos, olmos de montaña, fresnos… y, cada vez más visibles, robles, encontrando un ejemplar monumental junto al muro de una antigua faja de cultivo, pues el bosque estuvo dedicado a la explotación agrícola-ganadera y, sobre todo, maderera hasta los años 50 del pasado siglo. En realidad, excepto algunos ejemplares, es un bosque recuperado en un tiempo relativamente corto.

A la hora y media, aproximadamente, se alcanza la arruinada Pardina Ballarín o del Señor, un conjunto de instalaciones desde donde se explotaba el monte, sobre las que se localizan las ruinas de una ermita de origen románico.

La senda desciende ahora a cruzar el barranco A Casa, llegando a un hayedo en el que destaca algún ejemplar de grandes dimensiones, superviviente de las antiguas talas. Es un trecho de camino espectacular. Tras este, el sendero se interna en tierras de Broto, donde los robles y los quejigos ganan protagonismo. La ruta deja atrás unas bordas enzarzadas y se adapta a la ladera, atravesando sucesivas vaguadas. Más adelante, pasa junto a la Fuen Cubillata y llega a las bordas de San Esteban, pertenecientes a los vecinos de Buesa, pero cuyo origen fue un antiguo despoblado. Se continúa hacia la fuente Baño, un manantial de agua sulfurosa, muy concurrido antaño por sus propiedades curativas.

Entre pinos y robles, bajo el altozano donde se localiza la ermita de la Virgen de Bun, se alcanza Buesa por el barrio de la Iglesia. Desde este pequeño núcleo, cruzando varias veces la carretera y enlazando con la nacional, se finaliza en Broto.

Horario: 5 h 45 min.
Desnivel de subida: 350 m.
Desnivel de bajada: 825 m.
Distancia: 18,6 km.

PRAMES

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo