Ruta: Biadós, Estós y puente de San Chaime

Más información

Desde el refugio de Biadós (1.740 m), se sale por camino que, hacia el Este, lleva a cruzar el barranco d’Es Oriels y se dirige a las bordas de Biadós, remontando el río Zinqueta d’Añes Cruces sobre su margen derecha. Después de pasar bajo el refugio y la fuente de Puyarueso, en suave ascenso, excepto un corto tramo empinado junto a una torrentera, se alcanza la Pleta d’Añes Cruces (2.080 m).

Aquí confluyen varios torrentes. Se cruzan y, por la margen izquierda del barranco d’Añes Cruces (que baja desde el Este), se asciende por un sendero marcado por una glera, al principio con fuerte pendiente, remontando luego (hacia el Este) el barranco del Puerto (a menudo seco), por su izquierda. Tras alcanzar una zona de tasca, la pendiente se suaviza. Finalmente, pasando una zona caliza, se alcanza el puerto de Chistau/Estós (2.577 m).

Este es un curioso collado dividido en dos por la cota 2.611, con un sumidero o ‘forau’ en las proximidades. Se tiene que seguir por la vertiente oriental, hacia el Sur, por trazas de sendero, para coger una senda elevada en la margen derecha de una glera (hitos), que baja al fondo de la vaguada. Se continúa descendiendo la vaguada por su lado derecho para encontrar y cruzar el barranco de la Paúl (que viene por la derecha, del Sur, cota 2.150 m), siguiendo hasta la confluencia con el barranco de Clarabide (2.017 m).

Pasando aquí a la margen izquierda del río Estós, un camino claro con escasa pendiente conduce, hacia el Este, al refugio guardado de Estós (1890 m). Desde el refugio, la etapa del GR 11 continúa hasta el puente de San Jaime, junto a la carretera de acceso a Benasque. Por camino bien marcado al Este (valle abajo por la orilla izquierda), se alcanza, en unos 20 min, un puente sobre el río (la palanca Alta del Tormo).

Poco después, junto a una cabaña, comienza una pista. Siguiéndola, (salvo un pequeño atajo en una curva) se pasa junto a la cabaña de Santa Ana (a 1 h 10 min del de Estós) y, tras cruzar el río por la palanca L’Aiguacari y dejando el pequeño entibo o presa de Estós a la derecha, se acaba saliendo a la carretera A-139, aproximadamente en el km 63,8, junto al puente de Cuere o de San Chaime (1.254 m).

Desnivel positivo: 1.012 m.
Desnivel negativo: 1.489 m.
Longitud: 20,9 km.
Horario: 8 h 30 min.
Tipo de recorrido: travesía.
Lectura recomendada: VV. AA.: ‘GR 11. Senda Pirenaica’, Prames, 2012 (7ª).

Prames

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo