Albergues y refugios en Sobrarbe

Más información

La comarca de Sobrarbe es una de las más emblemáticas del Pirineo, pues entre su oferta montañera destaca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al que se añaden parte del Parque Natural de Posets-Maladeta y del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En este territorio, la FAM dispone de los refugios de Góriz y Pineta, pero hay otros establecimientos a los que se puede acceder a través de www.alberguesyrefugiosdearagon.com.

Bujaruelo
En el hermoso valle de Bujaruelo, aledaño al de Ordesa, hay un par de instalaciones veteranas. Una es el refugio de Bujaruelo (Torla), a 1.338 m, sucesor de un antiguo mesón y hospital de peregrinos medieval. Cuenta con 60 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, bar y servicio de comidas. Contacto: 974 486 412, refugiodebujaruelo@gmail.com y www.refugiodebujaruelo.com.

La otra infraestructura disponible en la zona es el camping y albergue Valle de Bujaruelo (Torla), situado junto a la pista que se interna por el valle. Además de zona de camping y bungalows, dispone de habitaciones de tipo refugio con baños comunes, y otra con baño dentro, de 2, 3, 4 y 5 plazas, todas ellas con calefacción central, además de sábana cubre colchón y manta. Los clientes deben traer saco de dormir o juego de sábanas de 90 cm. Son 40 plazas y servicios de duchas de agua caliente, calefacción, bar, restaurante, supermercado, lavadora y mantas. Contacto: 974 486 348, info@campingvalledebujaruelo.com y www.campingvalledebujaruelo.com.

En Torla y Broto
En Torla, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontramos el albergue Refugio Lucien Briet. Situado en el centro del coqueto casco histórico de esta localidad, está constituido por dos edificios rehabilitados, preparados para 39 plazas, con servicios de duchas, agua caliente, calefacción y mantas. Contacto: 974 486 221 / 699 078 421/699 921 587, julioordesa@hotmail.com y www.refugiolucienbriet.com.

Muy cerca, en Broto, el albergue A Borda Felices posee 60 plazas. Todas las habitaciones disponen de ropa de cama y toallas, cuarto de baño, TV, Wifi y derecho a cocina, totalmente equipada con electrodomésticos y menaje, y un salón comedor. Garaje para motos, bicis o para poder dejar material de montaña. También hay lavadora y secadora a disposición de los clientes. Contacto: 974 486 222 / 636 449 347, info@abordafelices.com y www. abordafelices.com.

En la cercana pedanía de Linás de Broto, a los pies de sierra Tendeñera, el albergue El Último Bucardo, con 58 plazas, es idóneo para grupos. Servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, comedor, servicio de autolavado y autosecado, cocina libre, sala con TV, zonas de descanso, lectura y reuniones. Dispone de habitaciones dobles. Contacto: 974 486 323, info@elultimobucardo.com y www.elultimobucardo.com.

También en el municipio de Broto, en Asín de Broto, el albergue Casa Notario es un caserón tradicional totalmente rehabilitado. Son 100 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, zona comunitaria con varios comedores, cocinas equipadas de uso libre, salas para reuniones, habitaciones dobles con baño incluido y jardín. Se añaden apartamentos (cocina-salón-comedor), totalmente equipados con TV, nevera, microondas, baño, sábanas y mantas. Servicio de taxi 4×4 para desplazamientos y excursiones. Contacto: 974 337 209 / 675 946 626, info@casanotario.com y www.casanotario.com.

Fanlo y Bielsa
En Nerín (Fanlo), en pleno Ballibió y cerca del majestuoso Cañón de Añisclo, el Albergue Añisclo consta de 36 plazas y ofrece servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, terraza en la que se puede cocinar, alquiler de esquís de fondo y raquetas de nieve. Contacto: 974 489 010 / 652 270 399 / 685 150 061, nerinrural@staragon.com y www.albergueordesa.com.

En otro sector de influencia del parque nacional, en Bielsa, junto al embalse de Pineta, está el Kanguro Truchero, un pequeño establecimiento que cuenta con camping rural y bar con servicio de cocina durante todo el día, asociada a Slow Food y con productos de elaboración artesanal y proximidad, siendo el primer destino turístico certificado como eco-turismo en Aragón por Ceres-Ecotur. Para 18 plazas, dispone de aseos, duchas de agua caliente, cocina abierta todo el día, mapas y guías, venta de bastones de trekking y topoguías, corriente eléctrica, Wifi, préstamo de tienda para acampada (solo federados), espacio BTT y merendero. Contacto: 974 501 206 / 608 926 555, info@kangurotruchero.es y www.kangurotruchero.es.

Sin y Biadós
A las puertas del valle de Chistau, en la pintoresca localidad de Sin (Tella-Sin), el albergue de Sin reúne todo lo necesario para una excelente estancia en el medio natural. 49 plazas y servicio de duchas, bar con terraza exterior, servicio de comidas, comedor que se habilita como sala común para actividades y parking para alojados. Contacto: 974 506 212 / 608 832 020, alberguedesin@movistar.es y www.alberguedesin.com.

En el otro extremo del valle, ante el magnífico Posets y al paso del GR 11, el refugio de Biadós (Gistaín), a 1.760 m, es uno de los clásicos de la alta montaña pirenaica. Consta de 70 plazas y servicios de duchas, agua caliente, bar, servicio de comidas y mantas. Existe una dependencia que puede utilizarse como refugio libre solo en caso de ausencia del guarda (6 plazas, literas y mesas y bancos). Contacto: 974 341 613 / 669 230 078 y refugio@viados.es.

Centros vacacionales
Otro gran destino turístico en Sobrarbe son las aguas de los embalses de Mediano y El Grado. Junto al primero, Morillo de Tou (Aínsa-Sobrarbe), localidad que fue abandonada por la construcción del embalse y que CC. OO. ha convertido en el actual centro vacacional, cuenta con albergue (66 plazas), hostal, camping, bungalows, apartamentos y unifamiliares, con todo tipo de comodidades y servicios complementarios (bar, restaurante, piscina, pistas deportivas, parking…). En los meses de julio y agosto hay servicios extra de biblioteca, supermercado y animación infantil. Contacto: 974 500 793 / 976 200 496, info@morillodetou.com y www.morillodetou.com.

Surgido de un modo similar, pero a orillas del embalse de El Grado y por iniciativa de UGT, Ligüerre de Cinca (Abizanda), al que se suma Mesón de Ligüerre, dispone de albergue (36 plazas), hostal, camping, bungalows, apartamentos y bengalís, además de los servicios complementarios de bar, restaurante, salón de actos y salas de reuniones; diversas pistas deportivas y piscina; tiendas de comestibles, artesanía y regalos, y cajero automático. Taller de animación en julio y agosto, parque infantil y préstamo de libros, cunas para bebés y pequeños electrodomésticos. Contacto: 974 500 800 / 974 500 830, info@liguerredecinca.com y www.liguerredecinca.com.

En ese proceso de recuperación de pueblos expropiados, también junto a El Grado, UAGA se encargó de Aldea Puy de Cinca (Secastilla). El albergue Casa Salinas, de 60 plazas, dispone de duchas, agua caliente, comedor, cocina libre, salón, biblioteca con chimenea y amplia terraza con vistas al embalse; también ofrece baño adaptado.

Comité de Refugios FAM

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo