Ruta por la Sierra de la Carrodilla

Datos de interés

  • Dirección: Aguinaliu, Huesca

Más información

La sierra de la Carrodilla, cuyo punto más elevado son los 1.108 metros del pico Buñero, es una estribación meridional de la cordillera pirenaica que separa la comarca oscense de La Ribagorza de los somontanos que se abren hacia el sur de la provincia altoaragonesa.

El GR 18 es un largo sendero balizado que recorre de norte a sur (o viceversa) la comarca ribagorzana por su lado más oriental. Se inicia en el pueblo de Aneto, muy cerca de los grandes picos del Pirineo, y termina en Fonz, localidad hoy perteneciente al Cinca Medio pero muy vinculada histórica y culturalmente a La Ribagorza.

Estas líneas describen la última (o la primera, si se hace en sentido contrario) de las etapas del GR 18. Se trata de un itinerario entre las poblaciones de Aguinaliu y Fonz, que permite atravesar de norte a sur la sierra de la Carrodilla y recorrer unos caminos que han sido durante siglos lugar de paso y comunicación entre la montaña y el llano.

Aguinaliu
Nuestro recorrido comienza en Aguinaliu (646 m), una pequeña localidad ribagorzana del municipio de Graus, hasta la que se llega por una estrecha carretera local que se puede tomar en un desvío de la N-123, poco después de pasar la presa de Barasona, en dirección a Benabarre. Desde Graus, el desvío se toma en la N-123a, poco antes de llegar a Pueyo de Marguillén.

Aguinaliu, cuyo topónimo significa etimológicamente ‘nido de águilas’, cuenta hoy con pocos habitantes y una parte de su caserío en ruinas, pero ha tenido históricamente una considerable importancia por sus antiguas salinas y por ser un estratégico lugar de paso. En la zona más alta del pueblo se halla la iglesia parroquial de San Martín, de origen románico aunque muy modificada posteriormente. En la parte baja, se encuentra la pequeña capilla del Santo Cristo, propiedad de la casa Huguet. Ambas iglesias, como otras de la comarca, con la de San Julián de Juseu a la cabeza, poseen interesantes yeserías mudéjares del siglo XVII.

A la salida de Aguinaliu en dirección a la sierra, encontraremos las tablillas indicadoras del GR 18, que viene procedente de Juseu y pasa junto a la balsa de las viejas salinas. Seguir las marcas rojiblancas de este sendero exigirá nuestra máxima atención, pues se encuentran borradas en algunos puntos cruciales del camino.

Desde Aguinaliu hasta la cima de Buñero tenemos, siempre por cómoda pista de tierra, una distancia de ocho kilómetros. Aproximadamente a mitad de este recorrido, en la partida denominada Las Frechinas, el GR 18 se encuentra con el GR 45 procedente de Olvena. Ambos senderos coinciden hasta el santuario de la Carrodilla, donde vuelven a separarse. Al cabo de algo más de dos horas desde nuestra salida, llegaremos a Buñero (1.108 m), fácilmente identificable por las numerosas antenas que hay en su cima. Este es el punto más alto de nuestro recorrido y desde allí se contemplan amplias vistas del llano y de la montaña.

El santuario
Para tomar el camino de bajada desde Buñero hacia el santuario de la Carrodilla, hay que seguir una pista a nuestra derecha, desde la posición de subida, y desviarse a los pocos metros por un sendero a nuestra izquierda que, a falta de otra señal, suele estar indicado con un mojón de piedras.

Descendiendo una media hora por un bonito camino de herradura entre bosque de pinos y carrascas, llegaremos a otra pista que procedente de Estadilla nos conduce en apenas cinco minutos al santuario de la Carrodilla. Justo antes de llegar al recinto religioso, a la izquierda de la pista, hay un borroso panel que nos indica un sendero que, en menos de media hora, nos llevará a los abrigos conocidos como el Forau del Cocho. Son dos pequeñas oquedades que contienen algunas interesantes pinturas rupestres. Si se dispone de tiempo, merece la pena acercarse a visitarlas.

El santuario de la Virgen de la Carrodilla, además de una iglesia con presencia de sucesivos estilos arquitectónicos, alberga diversas dependencias como una antigua vivienda, caballerizas, pórticos o un pozo de donde se extraía agua. Su origen se remonta probablemente a la época medieval y sus dimensiones dan idea de su importancia histórica como lugar de paso y confluencia de caminos. Perteneciente al municipio de Estadilla, los habitantes de esta población se acercan allí todos los años en romería el Viernes de Dolor, previo a la Semana Santa.

Hasta Fonz
Desde detrás del santuario, a nuestra izquierda si miramos hacia el sur, sale una vieja pista, en la que no es fácil ver las marcas rojiblancas, que desemboca en pocos minutos en otra en mejor estado que desciende en dirección a Estadilla. Al cabo de pocos minutos, dejaremos a nuestra derecha la fuente de la Mentirosa, muy cerca de la cual ha sido restaurado recientemente un pozo de hielo (‘pozo de chelo’).

Pocos metros después de pasar la fuente, hay que salirse de la pista principal y tomar un camino a la izquierda. En este punto las marcas se han borrado y no hay poste indicador, por lo que hay que estar muy atento para no pasar de largo. Tomado el camino correcto, seguiremos una pista que nos lleva al barranco Santacún. Cruzándolo, iniciaremos una subida por un sendero que discurre entre carrascas y nos lleva a la Cruceta de Alins. A partir de este punto, donde confluyen los límites de los municipios de Estadilla, Azanuy-Alins y Fonz, el sendero está perfectamente señalizado, con marcas recientes y muy claras en todos los cruces de caminos.

Desde el santuario de la Carrodilla hasta la Cruceta de Alins se tarda algo menos de hora y media y, aproximadamente, lo mismo queda desde aquí a Fonz. Primero descendemos por un sendero entre bosque de carrascas, bojes y algunos pinos. Al cabo de una media hora, salimos a una pista. Hacia la izquierda parte el GR 23 que lleva a Alins del Monte y Calasanz, ya en La Litera; hacia la derecha, sigue el GR 18 hacia Fonz. Pasaremos junto a la Torre Balero y la basa de Fechina y atravesaremos el valle de Palau entre olivos y campos de labor.

Llegaremos después a un cruce de caminos que seguiremos de frente. Si tomáramos el de la derecha llegaríamos en cinco minutos al llamado Balcón del Cinca, un área recreativa con merendero y amplias vistas del valle de este río. El GR 18 toma enseguida un viejo camino empedrado que discurre entre campos de centenarios olivos. Al fondo ya divisamos Fonz y la torre de su iglesia. Al llegar a un panel informativo sobre los senderos del municipio, el GR 18 continúa por la izquierda hasta el polideportivo de esta localidad donde termina su itinerario.

Si en vez de seguir hasta allí tomamos a nuestra derecha la calle de San José, tras pasar por el portal de Codera, llegaremos a la plaza Mayor y su llamativa fuente de seis caños. Una detenida visita a la villa de Fonz (471 m) y sus magníficos palacios renacentistas es el mejor broche a nuestra larga caminata.

Carlos Bravo Suárez, 
Centro Excursionista de la Ribagorza

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo