Excursión por el entorno de la Maladeta

Más información

Coll de Toro y Mulleres por Aiguallut

En la excursión que hoy realizamos saldremos del Plan de La Besurta (1.900 m) por el SE, en dirección al refugio de La Renclusa. Sobre la cota de 1.940 m (15 min), en un cruce de caminos, abandonaremos el sendero al refugio para seguir otro camino, en dirección E, señalizado con marcas del Parque Natural Posets-Maladeta. Tras pasar una cabaña restaurada y superar un discreto collado, el camino baja a un plano. En su extremo sur se encuentra el Forau d’Aiguallut, y a los pocos metros, rodeándolo por su lado norte, la cascada y el Plan d’Aiguallut (2.025 m; 45 min). Este lugar suele ser punto final de muchos excursionistas, que aprovecha la amplitud y el agua para sentarse a contemplar el glaciar y la cara norte de los picos Aneto y Maladeta.

Sin embargo, es posible alargar esta excursión un poco más y acercarnos hasta el Coll de Toro, un bonito ibón encajado sobre la zona fronteriza entre Aragón y el valle de Arán, cuyas aguas vierten a este valle catalán. Para ello, recorreremos el Plan d’Aiguallut hasta su extremo más meridional y tomaremos el camino que remonta el valle de la Escaleta.

Un primer tramo más pendiente nos permite ganar la altura necesaria para, de forma más cómoda, adentrarnos en el valle entre praderas y simas. Sobre la cota 2.175 m (1 h 30 min), en una hondonada, abandonaremos el camino del valle y en solo una lazada alcanzamos el collado y el ibón (2.241; 1 h 45 min).

Tuca de Mulleres
Otra de las posibilidades montañeras que se puede enlazar con el itinerario descrito es la ascensión a la Tuca Mulleres, en un recorrido más duro que el descrito hasta ahora. Desde el desvío de subida al Coll de Toro, continuaremos en dirección SE. Superados varios escalones rocosos se alcanzan los ibones de l’Escaleta y luego el ibón Alto de l’Escaleta (2.630 m; 3 h).

Sobre este ibón ganamos altura al S, próximos al torrente de Mulleres. Allí se abre un circo dominado al E por la Tuca Mulleres (3.313 m) y al O por la de Ixalenques (2.995 m). Sobre la cota 2.765 m se escoge el itinerario a la cumbre, bien al S, hasta la cresta que remonta al E el pico; bien siguiendo los hitos que suben en dirección SE a la Tuca de Mulleres (3.013 m; 4 h 15 min desde La Besurta).

El regreso desde cualquiera de estos dos objetivos consecutivos se realiza por el mismo itinerario que hemos hecho antes.

Información de PRAMES

Horarios: 1 h 45 min (ibón Coll de Toro); 7 h 25 min (Tuca de Mulleres).
Desniveles: 340 m (ibón Coll de Toro); 1.100 m (Tuca de Mulleres).
Distancia: 9,6 km (ibón Coll de Toro); 18,2 m (Tuca de Mulleres).
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Texto extraído de: Prames, ‘Mapa excursionista 1:25.000. Aneto-Maladeta, 2009.

REFUGIO DE LA RENCLUSA
Término municipal: Benasque.
Propiedad y gestión: FAM y CEC.
Tel./fax: 974 344 646.
Email: refugiorenclusa@hotmail.com.
Temporada: todo el año.
Plazas: 92.
Ubicado en el valle de Benasque, a los pies del macizo de las Maladetas y el pico de Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos, es uno de los lugares montañeros por excelencia, ya que el primer refugio de La Renclusa se levantó en 1916. Desde estas instalaciones se pueden acometer multitud de excursiones, de diferente nivel de dificultad. Servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso y enfermería.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo