Benabarre

Benabarre cuenta con una magnífica ubicación para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña. Cerca del Pirineo, es uno de los puntos de entrada al Parque Natural del Montsec. Senderismo, BBT, rafting, piragüismo, escalada, equitación o barranquismo son algunas de las posibilidades que ofrece el entorno natural de este municipio.

Pero la localidad ofrece también un importante patrimonio, encabezado por su castillo. La fortaleza, construida a finales del siglo X, puede visitarse en grupo con guías. El origen del castillo es cristiano y se edificó tras la consquista de la población por los cristianos. Dentro de la fortaleza se edificó una iglesia románica; sobre sus restos se construyó otra gótica, de la que se conservan algunos restos.

Memoria y tradición se han conservado en Benabarre. Durante la festividad de San Medardo se realiza el Balls dels Palitrocs, una danza de palos al son de las gaitas. También se mantiene La Pastorada del siglo XVIII, una de las más antiguas de la comarca. En esta narración, los vecinos recuerdan los momentos y sucesos más significativos del año; esta tradición se interrumpió entre los años 1920 y 1954.

Más reciente es la competición de la Baixada de Carricotxes, donde la imaginación y el ingenio de los vecinos de Benabarre se plasma en originales vehículos. También es significativa La Festa de la Coqueta, producto alimenticio consumido desde el siglo XIII, elaborado con carne de cerdo y muy popular tanto en la localidad como en su entorno.

Siguiendo con la gastronomía, en Benabarre puede visitarse la fábrica de chocolate (hay vídeos demostrativos y cafetería-tienda para degustar este producto) y una quesería, donde se podrá ver como se realiza el ordeño y el proceso de elaboración del queso.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo