Ascenso al Turbón en invierno

Datos de interés

  • Dirección: Las Vilas del Turbón, Huesca

Más información

El Turbón es una robusta y mítica montaña que emerge en el corazón geográfico de la comarca de la Ribagorza. En este caso, la ascensión se realiza desde Las Vilas, un poco más arriba del balneario de la localidad y de la planta embotelladora de sus apreciadas aguas. Allí, a 1.400 m de altitud, en el arranque de una pista forestal que poco después cierra al tráfico una cadena, se pueden dejar los vehículos.

Tras caminar unos metros por la citada pista, se toma a nuestra izquierda un atajo marcado con algunos hitos y sucesivas estacas rojas. En pocos minutos se vuelve al camino ancho y enseguida se presentan dos opciones: seguir por la derecha el sendero tradicional balizado o continuar hasta el final de la pista y desde allí ascender por otro sendero marcado con hitos que lleva a la colladeta de Porroduno, desde donde una empinada canal gana altura con rapidez y alcanza la parte alta de la montaña. Sin nieve, esta segunda opción es más rápida y directa, aunque siempre resulte algo más incómoda. La presencia de nieve o hielo hace esta elección poco aconsejable y tampoco supone ningún ahorro de tiempo en la subida.

Eligiendo la primera opción, seguir el camino balizado que, por la derecha de la pista, se adentra en un frondoso bosque de pinos. Al abandonarlo, y con las paredes orientales del macizo o frontón de las Bruixas delante de nosotros, el sendero se empina con brío y lleva hasta el collado de las Canales, donde el panorama se abre y muestra las primeras vistas del norte pirenaico, con el Gallinero, las Maladetas, el Aneto o el Tempestades como telón de fondo.

Desde aquí, siempre siguiendo los hitos de piedras, girar 90 grados a la izquierda en dirección al sur. Tras andar un rato por lo alto del macizo en espacios muy abiertos, se desciende a una pequeña vaguada que se sigue por la derecha, con el Turbonet (2.344 m) levantándose ante nosotros. Después de girar a la izquierda, se confluye con el camino que sube por la cara norte del macizo, siguiendo la canal de San Adrián, que se abre amplia a nuestra derecha.

Desde este punto, situado a 2.276 m y denominado la Portella, hay que encarar hacia el oeste la subida final que lleva a la cima, el Castillo de Turbón, a 2.492 m de altitud.

Datos prácticos
Desnivel: 1.092 m.
Duración: 4 h de subida y 3 h de bajada, aprox.

Carlos Bravo Suárez – Centro Excursionista de la Ribagorza

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo