Albergues y refugios en la Ribagorza

Más información

Nos trasladamos hasta la comarca pirenaica de la Ribagorza, hasta cuyos tresmiles e idílicos ibones, entre otros muchos rincones de montaña, se puede acceder desde los refugios de Estós, Ángel Orús y La Renclusa, los dos primeros propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo y el tercero compartido entre esta y el Centre Excursionista de Catalunya.

Escuela de Montaña de Benasque
En Benasque, también perteneciente a la FAM, encontramos la Escuela de Montaña, el único Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Alta Montaña (Cetdam) reconocido a nivel estatal por el Consejo Superior de Deportes, además de ser Centro de Formación de Técnicos Deportivos de la FAM. Pero, además de ser un lugar idóneo para la formación y concentración de profesionales del deporte de montaña, o la realización de campamentos, también lo es para alojamiento de particulares (sujeto a condiciones).
Con capacidad para 100 personas, ofrece servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, comidas, mantas, taquillas, enfermería, gimnasio, aula taller, sala de consulta, sala de estar y cuatro aulas polivalentes convertibles en salón de actos, biblioteca, rocódromo cubierto, parquin propio y servicio de sábanas y toallas. Dispone de habitaciones con baño, ducha y armario guardarropa. Cuenta con un jardín exterior en el que hay instalado un circuito deportivo y mobiliario de jardín. Contacto: 974 552 019, emb@prames.com y www.emb-info.com.

Hostal Parque Natural
En el valle de Benasque, en el desvío al valle de Estós, el Hostal Parque Natural se ubica en un tozal con estupendas vistas, siendo un lugar ideal para pasar unas vacaciones en familia. El GR 11, que discurre por el valle de Estós, pasa a escasos 100 metros del parquin. De 40 plazas, dispone de duchas, agua caliente, servicio de comidas, habitaciones dobles y una adaptada para discapacitados, con televisión y baño en su interior, ascensor y guardaesquíes. El restaurante cuenta con terraza. Contacto: 974 344 584 / 609 972 090, reservas@hostalparquenatural.com y www.hostalparquenatural.com.

Albergue Pájaro Loco
Valle del Ésera abajo, en Castejón de Sos encontramos el albergue Pájaro Loco, todo un clásico punto de encuentro para practicantes de deportes de aventura, entre los que hay numerosos parapentistas. Cuenta con servicios de duchas, agua caliente, calefacción, servicio de comedor, edredones, biblioteca de montaña y espacio de jardín y dispone de habitaciones dobles. Contacto: 974 553 516, alberguepajaroloco@yahoo.es y www.pajaroloco.net.

Albergue El Run
Cerca, en el extremo norte del congosto del Ventamillo, se ubica localidad de El Run, cuyo albergue se localiza a sus afueras. La paz que se respira en su entorno, junto con el marco natural que lo rodea, lo hacen perfecto para actividades con escolares. Cuenta con 36 plazas y servicios de duchas, agua caliente, bar, servicio de comidas, terraza y zonas verdes aledañas. Contacto: 974 553 872 / 659 234 083, info@albergue-elrun.es y www.alberguepirineos.es.

Camping Laspaúles
Desviándonos hacia el río Isábena, el camping de Laspaúles (localidad de ecos brujeriles) cuenta con bungalós con dos habitaciones, baño y cocina–comedor (menaje y utensilios, TV…); piscinas al aire libre; wifi gratis; barbacoas a disposición del cliente; gran local multiusos, con revistas de lectura, mapas e información del entorno; bar–restaurante con menú diario, bocadillos, tostadas y preparación de picnic; tienda donde adquirir productos básicos de alimentación, higiene, perecederos, mapas y libros. También se pueden hacer actividades de aventura. Contacto: 974 553 320 / 675 501 076, camping@laspaules.com y www.laspaules.com.

Albergue Fumenal
A los pies del Turbón, Casa Fumenal, en Padarniu (valle de Lierp) es una casona solariega del siglo XVII transformada en un acogedor albergue, rodeada de prados donde pacen vacas y caballos, junto a ocas y abejas melíferas del propio albergue, lo que lo convierte en un lugar ideal para grupos, familias, realización de cursos, talleres, reuniones, excursiones… De hecho, ofrece talleres propios y rutas guiadas, además de animales domésticos. Preparado para 22 plazas, dispone de agua caliente, calefacción en todas las estancias, tres estancias con su propio baño (de 4, 6 y 12 plazas), mantas, wifi gratis, acceso adaptado para silla de ruedas, alquiler de toallas y sábanas, derecho a cocina, desayuno, comida/picnic y/o cena (previa reserva), gran comedor con sala de estar, pantalla grande para proyección, pizarra, parquin, se aceptan animales domésticos y tiene el Compromiso de Calidad Turística (CCT). Contacto: 974 344 555 / 686 873 269 / 606 992 148, casafumenal@casafumenal.es y www.casafumenal.es.

Casa Catones
En la zona del Isábena, en Lascuarre, Casa Catones es otra vivienda tradicional rehabilitada y equipada con cuatro hermosas habitaciones, dos salas de estar y bodega–comedor para sus huéspedes. También ofrece cenas con productos tradicionales de la zona y verduras y hortalizas de su huerto ecológico. Además, servicios de limpieza diaria de baño y habitación, calefacción, desayuno completo, cena y picnic, wifi gratuito, biblioteca y equipo de música. Contacto: 974 544 256 / 646 374 383, costey@gmx.es y www.casacatones.com.

Rancho Bocalarroca
El albergue Rancho Bocalarroca se localiza a las afueras de la localidad de Benabarre, cocapital comarcal junto a Graus. Aquí los caballos son los protagonistas, pues se trata de un pequeño establecimiento ecuestre que cuenta con unos establos de ocho cuadras y una pista para las clases de equitación, así como campos para los caballos. Todo ello, en un enclave con una preciosa panorámica de la sierra del Montsec. Ofrece 24 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción (coste adicional), bar, jardín, cocina libre y salón comedor con hogar. Contacto: 609 359 813, equipirineo@pirineosur.com y www.equipirineo.com.

Albergue Casa Batlle–Montfalcó
Ya en pleno Montsec de Aragón, en Montfalcó, núcleo que quedó despoblado tras la construcción del embalse de Canelles, Casa Batlle fue transformada hace unos pocos años en albergue gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor). Dirigido al turismo medioambiental, es un punto excepcional para muchas rutas, entre las que hay que mencionar la de las impresionantes pasarelas que se introducen en el congosto de Mont–Rebei. De 45 plazas, dispone de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, sábanas, bodega y amplia buhardilla acondicionada para ocio o actividades. Habitaciones de 2 a 8 plazas con baño. Contacto: 974 562 043 / 635 443 088 / 646 329 625, montfalco@prames.com y www.alberguecasabatlle.com.

Comité de Refugios FAM

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo