Villanueva de Sigena

Los campos de cereales saludan al recién llegado. Los orígenes de la localidad están directamente relacionados con la construcción, en 1183, del Real Monasterio de Santa María de Sigena, más conocido como el Monasterio de Sigena. El centro religioso concentró a su alrededor a los habitantes de los núcleos de Sigena y Argellet, dando lugar al municipio que conocemos ahora.

Este monasterio femenino fue el más importante de Aragón. Declarado Monumento Nacional en 1923, fue destruido durante la Guerra Civil, perdiéndose la mayor parte de los elementos como los retablos, la techumbre y otras piezas de arte. Sin embargo, merece la pena visitarlo para observar el claustro, las dependencias monásticas y la iglesia, que es la parte más antigua. De ella destaca la portada de estilo románico y el panteón real, donde reposan los restos de la reina Doña Sancha y sus hijos, además de otros nobles. Algunas obras de arte se salvaron y pueden visitarse hoy en el Museo de Arte de Cataluña.

En la localidad se han encontrado también restos arqueológicos de la Edad de Bronce en la denominada partida de Cajal y de la época romana en la zona del bajo Alcanadre.

Si por algo es conocida Villanueva de Sigena es por ser la localidad natal de Miguel Servet, médico, filósofo y teólogo que murió quemado en la hoguera en Ginebra. Sus ideas reformistas chocaron con los dogmas religiosos y el sistema de pensamiento de la época. La Casa Natal de Miguel Servet es hoy un centro de interpretación e Instituto de Estudios Sijenenses, cuyo objetivo es potenciar y difundir la obra y valores de Servet. En el centro, además de poder conocer la casa y la vida del filósofo, se realizan numerosas actividades, como exposiciones, conferencias, proyecciones, etc.

Hay que destacar también la Iglesia Parroquial, de estilo gótico, el puente sobre el río Alcanadre y la ermita de San Blas, a la que se acude en romería el día 3 de febrero. Las fiestas mayores de Villanueva de Sigena son el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo y El Salvador.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo