Villanúa

Tras las huellas de la Historia

Una mirada a la Prehistoria. Uno de los elementos que conjugan el paisaje de Villanúa son las cuevas prehistóricas. Estas concavidades sobre la roca fueron empleadas como sepulturas por los hombres del 3.000 a. C. y, según las investigaciones, también como lugar de hábitat humano. Existen a su vez restos romanos asociados a la Vía del Summo Porto, un recorrido que coincide con el Camino de Santiago.

Referente en el camino. Además de las aguas del río Aragón, hay otra estría que atraviesa Villanúa: el Camino de Santiago. Este es uno de los motivos por los cuales la localidad se ha convertido en un referente turístico. Durante la travesía, los peregrinos atraviesan el puente medieval del siglo XII y acostumbran a hacer una parada en la iglesia románica de San Esteban, que fue reformada en el XVIII.

Con aire fresco

Ecoparque El Juncaral. A orillas del río Aragón, entre la vegetación del bosque de El Juncaral se encuentra el gran centro de ocio activo de los Pirineos, compuesto por seis zonas: Aventura Pirineos, con cinco recorridos, 60 juegos y 15 tirolinas por las copas de los árboles; Paseo en Canoas, Fútbol-golf Pirineos, que cuenta con 9 hoyos llenos de obstáculos y juegos entre la pradera y el bosque; Láser Combat, la evolución del ‘paintball’  con nuevas tecnologías; y Tiro con Arco, que cuenta con lo necesario para convertirse en un arquero y la posibilidad de realizar un recorrido con dianas en 3D, tiro en altura o plataformas móviles, entre otros juegos, que hacen la experiencia única.

Con lupa

De brujas y leyendas. Cuenta la leyenda que hace muchos años se reunían las brujas en la cueva, para celebrar sus aquelarres y que, en la chimenea, cuando se encontraba la luna con las entrañas de la tierra, se desnudaban para darse baños de luna llena que las mantenían jóvenes y bellas. La cueva de las Güixas es un lugar que permite viajar al mundo oscuro de los murciélagos, entender la formación de las montañas y sus cavidades naturales o descubrir los moradores más antiguos del lugar.

Directo al paladar

Quesos con premio. La formachería O Xortical, ubicada en Villanúa, se apuntó un tanto en la IV Cata Concurso de Quesos de Aragón con su queso elaborado a base de leche cruda de oveja, Viello O Xortical: el Mejor Queso de Aragón 2015. Es un queso consistente, de color blanco hueso y de pasta dura y ligeramente quebradiza, que requiere una maduración de entre 8 meses y un año.

Apunta en el calendario

Julio

  • 14, 15 y 16 de julio. Carrera de montaña Ultra de Collarada. Una prueba de resistencia.
  • 9 y 10 de julio. Llega el Jacetania Circus Festival, una oportunidad para disfrutar de actuaciones gratuitas al aire libre.

Agosto

  • Del 26 al 30 de agosto. Semana de las Güixas con visitas teatralizadas a la cueva y teatro nocturno al aire libre.
  • 20 de agosto. Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña que ya va por su XII edición.

Desde tu móvil

Galería de fotos

¿Dónde dormir?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo