Jaca

La que fuera la cuna del Reino de Aragón es actualmente la capital de la comarca de la Jacetania. Situada a orillas del río Aragón, es también uno de los núcleos más importantes del Pirineo aragonés. Ciudad turística por excelencia, Jaca posee un extenso y rico patrimonio, un legado artístico e histórico y una oferta cultural y de ocio que hacen de las estancias en la capital toda una aventura.

Entre las joyas monumentales que posee la ciudad, la catedral de San Pedro es la punta de lanza de su patrimonio medieval, y comenzó a levantarse en el siglo XI, cuando Sancho Ramírez nombró a Jaca capital del Reino de Aragón. Esta catedral es considerada uno de los monumentos más importantes del románico en la Península, que exportó además su carácter precursor estilístico a otros monumentos del románico español. Esta expansión fue posible gracias al Camino de Santiago, pues la capital es punto estratégico en la ruta del camino francés que comienza en el Alto de Somport.

El claustro de la catedral acoge los fondos del Museo Diocesano desde 1970, una de las colecciones más bellas de pinturas murales románicas del mundo. Entre los tesoros medievales que alberga, la talla románica de la Virgen de Lastiesas Bajas ha sido protagonista este año, pues los responsables del centro lanzaron una campaña de crowfunding con el objetivo de restaurar su imagen original. Una pieza que está previsto que se vuelva a exponer en el mes de junio.

No se puede obviar que, junto a la Catedral, la Ciudadela conforma otra de las visitas obligadas para el turista que llega hasta Jaca. También conocida como el castillo de San Pedro, esta maravilla fue el baluarte defensivo de Felipe II, levantado en el siglo XI. Su gran patio, su foso a dos alturas o los ciervos que en ocasiones ocupan su entorno son protagonistas de miles y miles de fotografías.

Esta riqueza patrimonial se funde con la natural en un entorno privilegiado; el que alberga el Monasterio de San Juan de la Peña. Este enclave, junto con el de Monte Oroel conforman un paisaje protegido sobre el que se levanta el MonasterioViejo, una joya visigótica cuyo origen se remonta al siglo X. A algo más de un kilómetro de distancia de este, se encuentra el conocido como Monasterio Nuevo, que fue construido siete siglos más tarde.

Un sinfín de posibilidades

El atractivo natural de Jaca se reinventa en cada estación del año. El turismo de nieve, durante el invierno, y los deportes de aventura y al aire libre, en verano, constituyen una amplia variedad de actividades de ocio que hacen las delicias de los amantes de la montaña. Sus ríos, cumbres, caminos y bosques son un escenario ideal para practicar deportes como el senderismo, la bicicleta de montaña, el rafting, el esquí o la escalada; sin olvidar el Palacio de Hielo, referente en la práctica de deportes como el patinaje o el hockey y en la organización de competiciones deportivas internacionales.

Una oferta que se ha visto incrementada este año con el nacimiento del primer sendero de marcha nórdica, un recorrido balizado que bordea el río Aragón y que se ha incorporado al abanico de atractivos y recursos del municipio para promocionar ese turismo paisajístico.

Un lugar para la fiesta

Si hay una fecha marcada en el calendario de los jacetanos, esa es la del Primer Viernes de Mayo, cuando se conmemora la resistencia que el pueblo jaqués ofreció a los musulmanes. En un escenario de color y una atmósfera cargada de emoción, los vecinos sacan sus mejores galas de época y se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de un suculento almuerzo en una jornada que congrega a miles de personas.

Esta fiesta la completan las celebraciones en honor de Santa Orosia y el Festival Folclórico de los Pirineos, en las que la gastronomía y la oferta hostelera y de ocio, también nocturno, de Jaca atraen a cada vez más visitantes.

Galería de fotos

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo