Esquí de montaña desde Lizara

Datos de interés

  • Dirección: Aragüés del Puerto, Huesca

Más información

Existen varios recorridos diseñados en torno al macizo del Bisaurín, en plenos valles occidentales. Este macizo, con sus 2.670 m de altitud, representa una primera gran prominencia de los Pirineos en su recorrido de Oeste a Este. Su elevada altitud hace de él un importante punto para la práctica de los deportes invernales.

Para disfrutar de este entorno, una buena opción es tomar como centro de operaciones el refugio de Lizara, al final de la carretera asfaltada que remonta el valle de Aragüés. Desde él parten y terminan tres interesantes propuestas, que alternan ascensiones y travesías, a la vez que comparten vistosidad en un entorno muchas veces solitario y mágico.

Travesía del pico Bisaurín
Recorrido clásico que combina las dos vías normales del pico Bisaurín (2.670 m). La vía por el Norte (la de los franceses que vienen por el valle de los Sarrios desde Sansanet) se utiliza en ascenso, por ser más técnica, y la vía normal, por el Sur, para el descenso, por su gran pala a pleno sol.

Desde el refugio de Lizara (1.540 m), se sigue el GR 11 en dirección Oeste, hacia el collado de Lo Foratón. A poco más de medio kilómetro, desvío a la derecha con poste señalizador, en dirección al valle de los Sarrios. Pasamos el refugio Ordelca y, tras superar un hombro, avanzamos en diagonal descendente hasta el llano del mismo nombre. Esta zona no suele tener nieve, pero atención al paso del Achar de Catiellas, porque en momentos de mucha nieve puede ser avalanchoso. Se remonta el barranco entre escalones rocosos, pasando por el refugio de Bernera, y se alcanza el bonito plató de Plana Mistresa. Giramos al Oeste, en dirección al collado de Secús. Antes del collado, coger la canal norte. Se alcanza así una pendiente difícil de foquear, para la que pueden ser necesarios los crampones. En dirección al collado del Baste, después de un rellano y antes de alcanzar dicho collado, giraremos al Oeste por una gran pala que nos lleva hacia la arista cimera, con gran pendiente, arista llena de cornisas y expuesta a las dos vertientes. Finalmente, alcanzamos la cima del pico Bisaurín (2.670 m).

El descenso se hace primero en diagonal, paralelo a la arista cimera, hasta que veamos la salida a la gran pala sur. A continuación viene el paso de los Cuchillares, estrecho y empinado entre pequeños resaltes de roca. No siempre se puede esquiar esta zona debido a las huellas viejas que estropean la nieve. Sigue una gran pala hasta el collado de Lo Foratón y el descenso siguiendo el GR 11 en dirección al refugio.

Observaciones: atención a la nieve dura, sobre todo si está cristalizada, situación frecuente en estos valles occidentales. En primavera o en situaciones de calor, el recorrido puede hacerse en sentido contrario: subir por el Sur por la mañana y bajar por el Norte. Horario: 5 h; distancia: 10,4 km; desnivel positivo: 1.185 m; desnivel negativo: -1.185 m.

Redolada Blanca al pico Bisaurín
Recorrido exigente que circunvala el pico Bisaurín transitando por lugares solitarios que sorprenden por su gran belleza. Desde el refugio de Lizara (1.540 m), seguimos el mismo itinerario de la ascensión al Bisaurín hasta poco más allá de Plana Mistresa. También ahora giramos hacia el Oeste, en dirección al collado Secús, pero antes del collado y de la canal norte del Bisaurín (por donde se acometía la subida en el itinerario anterior), en el último rellano del valle, giraremos al Norte. Remontamos una empinada pala de 100 m, con posible riesgo de aludes, que da paso a un bonito rellano desde el cual se alcanza fácilmente el collado del Puntal de Secús (2.415 m), con posibilidad de hacer cumbre.

Sigue un buen descenso hacia el Oeste por la Paúl de Secús hasta la Foya del mismo nombre. Giramos al Sur, saliendo por el desagüe del barranco de Aguerrí. Bajamos al siguiente rellano del refugio de Tacheras, saliendo por la faja del camino de verano. Evitar bajar al barranco por el riesgo de caída, alejándose hasta una estrecha canal que lleva a un gran rellano, al pie del barranco de Lo Foratón. Se llega a un paso forzado entre escalones rocosos, en los que habrá que ir a pie según condiciones, y se sigue el fondo del barranco del refugio de Lo Foratón, algo escondido. Al refugio de Lizara se desciende por su vía normal (GR 11).

Observaciones: atención a la nieve dura en el paso del barranco de Lo Foratón. Si lo queremos evitar, seguir el fondo del barranco de Aguerrí hasta alcanzar el siguiente barranco del Plan d’Aniz. Aunque esta opción, pese a ser un recorrido mucho más fácil, alarga 2 km la distancia total de la excursión.  Horario: 8 h; distancia: 10,2 km; desnivel positivo: 1.295 ; desnivel negativo: -1.295 m.

Travesía del macizo de Bernera
Interesante recorrido por un macizo calcáreo poco conocido, con bellos rincones y un buen descenso final. Desde el refugio de Lizara (1.540 m), se sigue el GR 11 en dirección Este, hacia el collado del Bozo. Sin perder altura, se flanquea la punta de Alta de Napazal, en un paso horizontal, bastante colgado, con riesgo de caída con nieve dura. Se entra en ligero descenso al rellano de acceso a la Foya de Aragüés. Remontamos un paso estrecho para proseguir por una buena cornisa desde donde atacar una fuerte pala de 100 m con riesgo de aludes, que alcanza las dos hoyas cársticas de Bernera. Una pala nos conduce al amplio collado entre el Bozo de Bernera (2.369 m), al Norte, y la peña del Mediodía (2.432 m), al Sur, con posibilidad de ascenso a las dos cimas.

El descenso se realiza por la vaguada oeste, de 400 m, que nos deposita en un pequeño rellano. Salimos del barranco por la derecha y lo reencontramos otra vez, viendo el refugio de Bernera; flanqueamos un corto y empinado tubo por la derecha, en un colgado paso donde va el camino de verano. Llegar al fondo del barranco y lo remontamos, buscando el refugio de Ordelca, que se alcanza entre llanos y una pequeña subida. Queda descender hasta el refugio de Lizara buscando el camino del GR 11.

Horario: 5 h; distancia: 11,6 km; desnivel positivo: 940 m; desnivel negativo: -940 m.

Información del Comité de Refugios FAM y Sendero Límite

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo