Albergues y refugios en La Jacetania

Más información

A la hora de planificar las vacaciones en la montaña, la FAM pone a disposición de todo el público la web www.alberguesyrefugiosdearagon.com, cuyo motor de reservas permite acceder a numerosos establecimientos radicados en las montañas de Aragón, en cualquiera de las tres provincias. En la provincia de Huesca, y concretamente en la comarca de La Jacetania, una de las más atractivas desde el punto de vista turístico, encontramos el refugio de montaña de Lizara, que gestiona la propia FAM. Pero más allá de las instalaciones ligadas a la federación, la oferta de establecimientos acogidos a Alberguesyrefugiosdearagon.com es amplia.

Linza y Gabardito

En pleno Parque Natural de los Valles Occidentales se sitúan los refugios de Linza (Ansó) y Gabardito (Hecho). El de Linza, el más occidental de Aragón, se sitúa en la cabecera del valle de Ansó. Si en invierno cuenta con un atractivo circuito de esquí de fondo, en verano permite acceder a las numerosas cumbres de 2.000 m que lo rodean, además de muchas otras posibilidades senderistas. Con alojamiento en literas, consta de 75 plazas y servicios de duchas y aseos, agua caliente, bar, servicio de comidas y mantas. Contacto: 974 348 289, refugiodelinza@gmail.com y www.refugiodelinza.com.

El refugio de Gabardito permite disfrutar de los magníficos paisajes del valle de Hecho y de acometer ascensiones al Bisaurín o al Castillo de Acher, entre otras. Además, es paso del GR 11.1 y refugio promotor de la ruta de trekking ‘La Senda de Camille’. En invierno, desde su misma puerta nace un circuito balizado de esquí de fondo. Con alojamiento en literas, posee 45 plazas y servicios de duchas, aseos, agua caliente, bar, servicio de comidas y mantas. Contacto: 974 375 387 y gabardito@gmail.com.

Bisaltico y Casa Baretón

En el mismo entorno de Hecho, Borda Bisaltico (Hecho) es otra instalación veterana que hace accesible la alta y media montaña. En el albergue, alojamiento ideal para familias y grupos de montaña, se dispone también de apartamentos, camping y un fabuloso restaurante-asador. Dispone de 52 plazas y servicios de lavabos, duchas, agua caliente, mantas, calefacción, servicio de comidas, bar-cafetería, terraza panorámica, lencería opcional, zona común, alquiler de raquetas y venta de pan. Contacto: 974 375 388 / 696 981 816, bordabisaltico@hotmail.com y www.bordabisaltico.com.

Otra confortable instalación en estos valles Occidentales es Casa Baretón (Ansó), desde donde proyectar todo tipo de actividades por el valle. Es una casa construida a finales del siglo XVIII, con 6 habitaciones rústicas y sencillas, todas ellas con baño, y una zona común con fogaril y comedor. Ofrece servicios de desayuno, cena y bolsa de picnic e indicación de todo tipo de rutas a la carta. Contacto: 974 370 138 / 606 610 961, zabalcoch@casabareton.com y www.casabareton.com. Pepe Garcés En el valle del río Aragón encontramos el refugio de montaña Pepe Garcés, en Candanchú (Aísa), propiedad del club Montañeros de Aragón. Es, por tanto, un lugar privilegiado para la práctica de cualquier modalidad en deportes de montaña, desde senderismo a alpinismo, además de los deportes ligados a la nieve en invierno. Asimismo, es paso del GR 11 y del Camino de Santiago (GR 65.3). Cuenta con 48 plazas en habitaciones de 4 y 6, con baño individual, calefacción y agua caliente, edredones, comedor, sala comunitaria, TV, biblioteca, guarda esquís, alquiler de material y servicio de guías de montaña. Contacto: 974 372 378 / 664 012 867, refugiopepegarces@gmail.com y www.refugiopepegarces.com.

Albergues de Canfranc

Valle abajo, a la vera del Camino de Santiago, en Canfranc Estación encontramos varios albergues. El Pepito Guillo, en un edificio de más de 100 años totalmente rehabilitado, dispone de 60 plazas y servicios de duchas, agua caliente, sala de estar-comedor, además de habitaciones con baño en las cabañas de madera instaladas junto al albergue, en el jardín que lo rodea. También tiene un trastero donde es posible dejar los esquís o el material de montaña.

También en Canfranc Estación se sitúa el albergue Juvenil de Canfranc, una casa tradicional que se encuentra completamente reformada. Ofrece 44 plazas y servicios de Wifi, televisión, DVD, calefacción, agua caliente, mantas, comidas, picnic, desayunos a cualquier hora, sala multiusos-comedor y baño adaptado. Contacto: 695 903 426, buenavista@alberguecanfranc.es y www.alberguecanfranc.es.

Ya en el pueblo de Canfranc se halla el albergue de Canfranc. Muy vinculado a la realización de actividades con escolares, en la actualidad es punto de encuentro del deporte, la divulgación y la formación. Este establecimiento posee además el distintivo que reconoce su compromiso con la continua mejora de la calidad turística del valle del Aragón, otorgado por la Asociación Turística Valle del Aragón. Cuenta con 74 plazas y servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, comidas en autoservicio, sala de ocio anexa al refugio (convertible en aula) con TV, vídeo, DVD, libros, juegos y música; también dispone de guarda esquíes. Contacto: 974 372 010, refugio@sargantana.info y http: www.sargantana.info.

El Tritón de Villanúa

Continuando en el valle del Aragón, en Villanúa se localiza el Albergue Tritón, en pleno casco antiguo. Al encanto montañés de la localidad se suma el marco paisajístico que la envuelve, con la referencia del imponente pico Collarada. Son muchas las posibilidades excursionistas que ofrece este enclave pirenaico en pleno paso del Camino de Santiago. Con 80 plazas, el albergue dispone de servicios de duchas, agua caliente, calefacción, mantas, bar y comidas en fines de semana y festivos. Contacto: 638 655 901 / 974 378 181, info@alberguetriton.es y www.alberguetriton.es.

Albergue de Jaca

El albergue de Jaca de los PP Escolapios es una instalación íntimamente unida al Camino de Santiago. Se halla en pleno centro urbano, en uno de los cascos históricos más hermosos del Pirineo. Se trata de un buen lugar para el alojamiento de jóvenes, familias, deportistas y, como decíamos, peregrinos. Preparado para 175 plazas, ofrece servicios de comedor, cafetería y zonas comunes, así como una amplia zona deportiva (campo de fútbol, pista polideportiva, dos pistas de pádel, polideportivo cubierto y vestuarios); además de servicios de lavabos, duchas, agua caliente, mantas, calefacción, cocina, jardín, lencería, prensa, salón social (ping-pong, billar, televisión, wifi), aparcamiento (coches y autocares), capilla y guarda esquís. Contacto: 974 360 536 / 667 492 569, alberguejaca@escolapios.es y www.alberguejaca.es.

Hotel Anaya

Finalmente, en Puente la Reina, otro punto del Camino de Santiago, el Hotel Anaya ofrece sus instalaciones desde alberguesyrefugiosdearagon.com. No solo es un lugar idóneo para peregrinos, sino para todo visitante, que encontrará en él todo lo necesario para el descanso. Con todo el confort de un hotel, posee igualmente habitaciones con literas para quienes requieran un alojamiento más económico en sus actividades al aire libre. 30 plazas y servicios de parking, restaurante, cafetería, habitaciones equipadas con baño completo, hilo musical, televisión, calefacción, accesibilidad para silla de ruedas, ascensor y jardín.

Información: Comité de Refugios FAM

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo