Sabiñánigo

Sabiñánigo ha sido el motor industrial y económico del Alto Gállego, pero su ingente actividad turística no tiene nada que envidiar a la fuerza de ese primer sector. La puerta de entrada a los Pirineos, entre los Valles del Aragón y de Tena, posee numerosos reclamos que se extienden a lo largo de sus 53 núcleos de población, y que se materializan en una enorme riqueza patrimonial, cultural, natural y deportiva.

Así, la ciudad serrablesa, que tiene un vínculo especial con el deporte de las dos ruedas, se viste de gala con la celebración de la prueba cicloturista Quebrantahuesos, que concentra a miles de deportistas y que se celebra el penúltimo sábado del mes de junio. Otro recorrido, aunque bien distinto, es la Ruta de las Iglesias del Serrablo; un itinerario que muchos turistas optan por comenzar tomando como punto de partida la capital de comarca. Este plan se puede complementar descubriendo también las distintas esculturas que se encuentran diseminadas por la ciudad y que han sido reconocidas con el Premio Internacional de Escultura ‘Ángel Orensanz’, o acudiendo a visitar el Molino Periel, una antigua harinera que tuvo el honor de ser uno de los establecimientos comerciales más emblemáticos del núcleo durante el siglo XX.

Atractivas propuestas a las que se unen las distintas alternativas que ofrece su rico entorno natural, pues son muchas las rutas y muchos los senderos que permiten el deleite de los sentidos, atravesando, por ejemplo, las zonas montañosas, paseando por el valle del río Aurín o por la Guarguera.

El arte, una seña de identidad

Hay dos epicentros culturales y artísticos en Sabiñánigo. Son el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo y el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, que, durante todo el verano, vecinos y foráneos van a poder visitar a través de una entrada conjunta y más económica. Además, Pirenarium volverá a abrirse como espacio ciudadano una vez que el Ayuntamiento decida el uso de estas instalaciones tras valorar las diferentes propuestas de un centenar de ciudadanos que han participado en los talleres y actividades que se han desarrollado en los últimos meses para determinarlo.

Galería de fotos

¿Dónde comer?

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo