Rutas al Santuario de Santa Orosia de Yebra de Basa

Datos de interés

  • Dirección: Yebra de Basa

Más información

Santa Orosia es una de las patronas de la montaña altoaragonesa. Su santuario en Yebra de Basa da nombre a uno de los macizos prepirenaicos más conocidos, situado en el interfluvio del Gállego y el Ara, al Oeste y Este, respectivamente; con el río Basa bordeándolo por el Sur, y el Sía, más alejado, por el Norte.

La santa aporta una aureola sagrada a la montaña culminada por el pico Oturia, que con sus 1.920 m no es la mayor altura de Sobrepuerto, pero sí su montaña más popular. Santa Orosia es el corazón espiritual de esta subcomarca y hasta ella llega la romería en su honor cada 25 de junio, una de las tradiciones religiosas más conocidas y evocadora del mundo montañés.

También el montañismo tiene en esta montaña una conocida referencia. Santa Orosia es objeto de numerosas excursiones montañeras que llegan desde diferentes recorridos. Son muchos los grupos de montañeros que año tras año se acercan hasta este paraje, siendo un destino de iniciación en la montaña para los más jóvenes.

Aparte, la cima del Oturia es otro clásico del excursionismo de media montaña y hasta ella asciende la Puyada Oturia, una carrera por montaña que ya se ha convertido en una esperada cita para los amantes de esta disciplina deportiva. Santa Orosia es, por tanto, compartida por montañeses y montañeros.

Tal es así, que son varios los PR que llevan hasta el llano donde se ubica su ermita, a los que se suman la pista que sube desde Yebra de Basa y otras trochas que llegan desde Fanlillo, y Cortillas y Basarán, al Este.

Ruta de las ermitas
Uno de los itinerarios senderistas más conocidos es el de las ermitas de Yebra de Basa, todo un recorrido legendario señalizado como PR-HU 4. Desde dicha localidad, enseguida se pasa por la ermita del Angusto, a la que sigue, en ascenso, la de Escoroniellas, para acceder después a la curiosa ermita de las Arrodillas, una pequeña construcción que cobija la roca donde se cuenta que la santa dejó marcadas sus rodillas cuando oró antes de  caer prisionera y ser martirizada. En cuesta más acusada, se llega a las ermitas de la Cueva, donde dicen estuvo escondido el Santo Grial y ante las que cae la cascada del Chorro, y las de San Blas y Santa Bárbara, todas ellas rupestres. La subida se modera, llegando a la ermita D’o Zoque, desde donde pronto se alcanza la fuente y ermita de Santa Orosia, ya en el llano.

Desde Lárrede y Oliván
Pero el PR-HU 4 continúa hasta Lárrede y Oliván, por lo que se convierte en una bonita travesía por tierras serrablesas. O lo que es lo mismo, permite acometer la subida al santuario desde esas localidades. Lárrede es todo un emblema en el territorio, gracias a la arquitectura popular conservada y a la hermosa iglesia de San Pedro, referente de la arquitectura altomedieval de la zona. Oliván también posee una iglesia de similares características y buenos ejemplos de casas tradicionales. Desde cualquiera de ambos pueblos, el PR lleva a Susín, también con buenos ejemplos de todo lo anterior, pero azotado por la despoblación. Siempre bien atentos a las señales, se continúa hacia el arruinado Casbas de Jaca y, en decidido ascenso, hacia la cabecera del barranco de Ipe, con buenas vistas a la Bal Ancha. Desde aquí, por terreno más llano se alcanzan los pastizales y, al rato, el santuario de Santa Orosia.

El PR-HU 5
Otra excelente posibilidad de ascender a Santa Orosia es hacerlo desde Isún de Basa o desde Satué, que quedan así unidos a través del PR-HU 5, lo que permite planificar otra pequeña travesía. El sendero que sube desde Isún es el más corto, pero también es el más intenso. Parte desde la iglesia románica de la localidad, que presenta las singularidades propias de otras iglesias de esta zona. Al poco de dejar el pueblo, la senda se introduce en el pinar, abandonándolo a la hora por los escarpes que preceden a los pastizales de la cima, y llega finalmente a Santa Orosia.
De bajada a Satué, se pasa junto a la fuente Codera, en la cabecera del barranco As Gargantas, en el que se instala el PR. Este atraviesa un bonito hayedo y pasa bajo la curiosa formación conocida como ‘O cura Aurín’. En Satué aguarda otra iglesia que hace gala del románico inicial que caracteriza a otros templos del entorno.

Desde San Román
El itinerario desde San Román de Basa (PR-HU 94) se caracteriza por lo escarpado del terreno y por ofrecer numerosos vestigios de la cultura pastoril que es intrínseca a la montaña. El sendero comienza antes de llegar a las primeras construcciones del pueblo. Deja atrás la antigua fuente y empieza a ascender con decisión, llevándonos a cruzar un cajigar y alcanzando los escarpes de roca, donde se encuentra el aprisco conocido como la cueva de Tres Ujeros. La subida se endurece aprovechando fajas y, ya casi arriba, se da con la ‘mallata’ de San Román. Pronto surge la pradera y, a través de un bosquete de pinos, se llega al santuario.

Desde Javierre del Obispo
El último sendero homologado que conduce a Santa Orosia es el PR-HU 162, que parte desde el pequeño núcleo de Javierre del Obispo. Pasadas las últimas bordas, se empieza a ganar altura mediante lazadas, llegando a la divisoria de los barrancos de las Gargantas, al sur, y de Ipe, al norte. Luego el camino se introduce en el pinar de silvestre, donde medran algunos ejemplares de haya. Por zona más aclarada y tras una caseta en ruinas y un abrevadero, se alcanza la ermita de Santa Orosia.

Datos útiles
Yebra-Santa Orosia – Horario: 1 h 45 min; desnivel: 670 m; distancia: 7,2 km.
Lárrede/Oliván-Santa Orosia – Horario: 3 h 40 min/3 h 20 min; desnivel: 880/800 m; distancia: 12/10,5 km.
Isún de Basa-Santa Orosia – Horario: 1 h 55 min; desnivel: 600 m; distancia: 4,5 km.
Satué-Santa Orosia – Horario: 1 h 45 min; desnivel: 620 m; distancia: 5,8 km.
San Román-Santa Orosia – Horario: 1 h 30 min; desnivel: 580 m; distancia: 5 km.
Javierrre del Obispo-Santa Orosia – Horario: 1 h 30 min; desnivel: 700 m; distancia: 7,5 km.

Texto de Prames

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo