Ruta: Refugio Alfonso XIII-Balaitus-Refugio Alfonso XIII

Más información

Datos de la travesía

  • Punto inicial y final: refugio de Alfonso XIII.
  • Horario total: 7 h.
  • Dificultad: difícil y expuesto por las condiciones de la nieve en el tramo de roca de la Brecha de Latour.
  • Desnivel acumulado de ascenso: 1.054 m.
  • Desnivel acumulado de descenso: 969 m.
  • Total desnivel acumulado: 2.023 m.
  • Puntos conflictivos: descenso de la brecha de Latour.
  • Equipo utilizado: esquís y botas de travesía, bastones, pieles, cuchillas, crampones, piolet, arnés, cuerda, mosquetón de seguridad, descensor, ARVA, sonda y pala. No usamos estacas ni tornillos, aseguramos en los puntos de anclaje existentes en la brecha.

Se parte del refugio Alfonso XIII (2.147 m) y se va hasta el de Respomuso. Al N del refugio se encuentra el barranco del mismo nombre (2.284 m) y por él se continúa en un principio para progresar siguiendo el itinerario de verano, cuando la nieve y el terreno lo permiten.

Tras el estrecho barranco, dejar su fondo haciendo un giro hacia el NW (2.289 m) y seguir bajo las crestas de la arista Le Bondidier. Progresar en una diagonal, larga y pesada para las piernas, en dirección N hasta llegar a la morrena del glaciar del Balaitus, lugar conocido como la Vuelta Barrada. Hasta aquí se invierte un tiempo de dos horas y quince minutos aproximadamente; desde este punto remontar en dirección NW por fuerte pendiente hasta situarse bajo el corredor (2.817 m) que da acceso a la brecha de Latour. Aquí dejar los esquís y equiparse para la escalada. La nieve, si es abundante y fiable, permite ascender por el corredor que presenta muy buenas condiciones (esto no siempre es así) (2.940 m) y así alcanzar el final sin dificultad.

Comenzar la escalada en dirección N con una gran sensación aérea y algún que otro paso expuesto; cuando se corona una pequeña cota (2.978 m) sobre la brecha se lleva invertido un tiempo de tres horas y veinte minutos desde el inicio.
Descender unos metros hacia la vertiente de los ibones de Arriel y remontar posteriormente  por una ladera fuerte y expuesta (2.925 m). La sensación de altura está presente en todo momento. Seguir en dirección a la cima por la cara W de la cresta y encaramarse a ella cuando se amplía, ya en sus últimos metros.

Se alcanza la cima (3.144 m) del tresmil en cuatro horas y cinco minutos. Regresar siguiendo el mismo itinerario (2.939 m) hacia el collado de Latour. Extremar las precauciones en el descenso.

Se necesitan dos rápeles para bajar hasta el corredor del que se desciende sin problemas hasta el lugar donde con anterioridad se habían dejado los esquís, con los que se emprende el descenso, siguiendo prácticamente el mismo itinerario para llegar al refugio de Alfonso XIII (2.147 m).

Texto: Tomás Rodríguez López

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo