Vías de escalada – Balneario de Panticosa

Más información

Joya del Pirineo aragonés, enclavada en el valle de Tena, el balneario de Panticosa es un espectacular circo glaciar coronado de altivos picos y salpicado de bellos ibones. Abruptos barrancos conducen sus aguas en grandes cascadas escalonadas, entre rocas y bosques de pino negro, hasta llegar al ibón de Baños. Un marco perfecto donde practicar la escalada.

La mayoría de las vías ya llevan varios años abiertas, pero ha sido recientemente cuando han salido a la luz en los medios digitales. Son vías fáciles de seguir y disponen de un equipamiento ‘generoso’. Además, son de grado asequible y, en general, poco obligadas, intentando que la escalada sea más dinámica, divertida y segura, y en la que cada uno progresa según sus posibilidades con la meta de llegar ‘arriba’. En definitiva, una escalada para ‘todos los públicos’. Eso sí, los que no vayan ‘sobrados’ deberán manejarse con el Ao o A1 (estribo y fifi).

La roca es granito de calidad con una gran variedad de formas y pasos de escalada. El equipamiento incluirá parabolt (métrica 8 y 10 mm), puentes de roca, algún clavo y algún árbol. Las vías se distribuyen de forma escalonada en las proximidades del GR 11, entre el balneario y los lagos de Bachimaña.

Este marcado camino de montaña hace de eje de comunicación entre los distintos sectores y los refugios guardados, que servirán de base para poder realizar las distintas escaladas. Se puede encontrar más información de las escaladas en los refugios citados, en el blog de Sendero Límite y en otros blogs relacionados.

Seis sectores

En total son seis sectores de escalada y una zona de búlder, empezando en el balneario, a 1.640 metros de altitud, y llegando hasta la Aguja de Bachimaña, a 2.570 metros.

  • 1º Sector: Escuela de Casa de Piedra. A 3 minutos del refugio. Lo componen la vía del Nano (100 m, V-9 y 5 descuelgues de 20 m de IV a 6a, antiguos).
  • 2º Sector: Segundo Muro. Situado a 1.850 m y a 5 minutos del final de la vía del Nano. Lo compone el Espolón del Rebollón (120 m, V+).
  • 3º Sector: Paredes del Bozuelo. Bonito rellano a 2.000 m que atraviesa el GR 11, a 25 minutos de Casa de Piedra, con la Arista Mowgli (200 m, AD+. IV, Ao), vía de iniciación equipada con la colaboración de Anayet Vertical.
  • 4º Sector: Muro de la Cascada de Bachimaña. A 2.150 m, se localiza en las inmediaciones de la cuesta del Fraile y a 5 minutos del GR 11. Es una Gran Muralla de 200 m, enmarcada por dos grandes cascadas. Contiene las vías: Espolón del Pino (250 m, D [máximo V]), vía del Diedro (200 m, MD- [máximo V+]), El Dorado (200 m, MD+ [máximo 6a Ao]), Viaje por el Muro de la Cascada (230 m, D [máximo V]) y Viaje de los Jardines de la Cascada (300 m, PD+ [máximo III+]).
  • 5º Sector: Palestras de Bachimaña. A 2.300 m y a diez minutos al oeste del refugio de los Ibones de Bachimaña. Vías: Espolón de las Placas (130 m, 6a [V Ao]) y Espolón de la Virgen (130 m, 6 B [V+ Ao]). También existe una zona de búlder a 2 minutos del refugio, hacia el Sureste, justo encima del Muro de la Cascada; aunque tiene muchas posibilidades, de momento se distinguen tres zonas: El Molondro, Zona de Entrenamiento y Muro Superior.
  • 6º Sector: Aguja de Bachimaña. A una altitud de 2.570 m, es una destacada aguja situada al oeste del refugio de los Ibones de Bachimaña y por encima de las Palestras. Vías: Espolón Edu en la arista Este (250 m, D semiequipada); Entrada Sur de la aguja pequeña adosada (90 m; D semiequipada); y vía de los Guardas (210 m, D semiequipada).

Estos sectores se pueden ir combinando al gusto de la cordada, siendo las combinaciones recomendadas y más interesantes:

  • Combinación básica: Nano más Espolón del Rebollón, dos vías que hacen 220 m.
  • Fiesta del Bozuelo: Nano más Rebollón más Arista Mowgli, tres vías que suman 420 m.
  • Fiesta de los Refugios: Nano, Rebollón, Mowgli más una de las cinco vías del Muro de la Cascada, cuatro vías y 700 m en total.
  • Fiesta Mayor: Nano, Rebollón, Mowgli, Espolón del Pino, refugio de Bachimaña, Espolón de las Placas más Aguja de Bachimaña, más de 1.000 metros de escalada en seis vías distintas. Esta actividad es recomendable hacerla en dos días pernoctando en el refugio de los Ibones de Bachimaña.

Sendero Límite

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo