Ibón de Brazato por el GR 11

Datos de interés

  • Dirección: Balneario de Panticosa, Huesca

Más información

Una ruta clásica que parte del Balneario de Panticosa. Desde el balneario tenemos dos posibles puntos de partida: la plazoleta del Gran Hotel o el refugio Casa de Piedra. Desde el Gran Hotel, y dejando el Hotel Mediodía a nuestra izquierda, nos dirigiremos hacia las visibles escaleras que se dirigen al bosque, en paralelo al barranco. Una vez superadas, un amplio sendero nos conducirá por el magnífico bosque que encierra al Balneario de Panticosa.

En unos 20 min llegaremos al desvío que se encuentra bajo un anti-aludes y donde se indica ‘Ibones Azules’, a la izquierda, e ‘Ibones de Brazato’, a la derecha. Hasta aquí llegaremos también si salimos del refugio de Casa de Piedra y seguimos el GR 11 hasta cruzar el río Caldarés por un puente para, primero, visitar el mirador de la cascada del Pino y, después, seguir a ratos junto a la tubería que descarga el agua del ibón de Brazato.

En cualquier caso, una vez en el desvío, continuaremos siempre por el sendero GR 11, siguiendo las marcas rojas y blancas que nos facilitarán el recorrido. Este tramo del mismo, en continuo zigzag, se puede hacer algo pesado pero, a cambio, nos ayuda a ganar desnivel de manera muy rápida.

Ya en la cota 2.000, nos encontraremos con un nuevo desvío: si fuésemos hacia la izquierda, seguiríamos camino a los ibones de Serrato y de Labaza, y si continuamos por nuestra derecha, por el GR 11, seguiremos hacia los de Brazato.

En este punto, el sendero se torna más suave, ganando metros pero de forma más progresiva. Frente a nosotros, si nos fijamos, podremos ver una tubería; el sendero nos llevará hasta ella justo al alcanzar la cota 2.200. Ya solo nos quedan unas zetas para, poco a poco, ir ganando el desnivel que nos separa de la cada vez más cercana presa del ibón Superior de Brazato.
Una vez en la cubeta del ibón de Brazato, podremos contemplar la multitud de cimas que cierran este valle: Punta Baziás, pico Brazato, Forátulas… Y echando la vista atrás, las cimas de Argualas y Garmo Negro.

Ibón de Brazato por el GR 11
Duración: 5 horas (ida y vuelta)
Desnivel positivo: 750 m
Distancia: 9,4 km
Sección de Montaña y Escalada CN Helios

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo